Nacionales

Contraloría investiga desde enero contratos que firmó Ivonne Baki

Compartir

(Diario EL UNIVERSO).- La Contraloría General del Estado audita desde enero los contratos de la campaña de difusión de la Iniciativa Yasuní-ITT que suma $ 7,3 millones y que fueron suscritos por la exjefa negociadora, Ivonne Baki.

La iniciativa tenía como propósito buscar la colaboración económica de la comunidad internacional a cambio de mantener bajo tierra el petróleo del Parque Nacional Yasuní.

Según voceros de la institución, esta intervención de la Contraloría está contemplada en su plan anual de control, que prevé un examen especial a las operaciones administrativas y financieras de la Secretaria General de la Presidencia (a la que estaba adscrita la Iniciativa Yasuní-ITT) por el periodo del 1 de enero del 2011 y el 28 de febrero del 2013. El examen se inició en enero pasado.

Es decir que la acción de control esta en ejecución. Al momento, los auditores esperan que los responsables de las compañías que se beneficiaron con los contratos de difusión remitan la información solicitada por la Contraloría.

Entre los contratos indagados consta el suscrito el 13 de septiembre del 2012 con la empresa Americangifts para la provisión de material promocional de la Iniciativa por $ 143.321. Los materiales incluían gorras, bolsos, separadores ecológicos, cuadernos, pelotas, folders pequeños, libretas y otros.

En julio pasado, el asambleísta Paco Fierro (PSP) solicitó a la Contraloría revisar los gastos de Baki, considerando –según afirmó él– que la exjefa negociadora afirmó haber recaudado unos $ 300 millones, pero luego se indicó que solamente fueron $ 13 millones y de ellos gastó $ 7 millones para difundir la iniciativa. Por tanto, dijo, las cifras deben transparentarse.

Ayer, la Comisión de Biodiversidad de la Asamblea continuó con las comparecencias de ministros para recoger criterios sobre la viabilidad de declarar de interés nacional el Yasuní para explotar el petróleo.

Lorena Tapia, ministra del Ambiente, expresó que buscan “mejorar el proceso tecnológico de monitoreo” y hacer “los esfuerzos para un modelo óptimo y eficiente dentro del control de la gestión del Parque”.

A la mesa acudió la presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira (AP), quien pidió a los otros grupos políticos representados en el Legislativo que la resolución a aprobarse “siga manteniendo y conservando la zona intangible y la zona de amortiguamiento”.

Dentro del bloque de gobierno todavía se debaten las condiciones para operar o no en la zona intangible. Mientras que del lado de los bloques de oposición se insiste en realizar una consulta popular.

Senderos

Ante la denuncia de los asambleístas de Pachakutik (PK), Magali Orellana y Cléver Jiménez, de que en el bloque 31 se está construyendo una carretera con dirección al bloque 43 (ITT), el ministro de Recursos no Renovables, Rafael Poveda, aseguró ayer en la Asamblea que lo único que se están haciendo son senderos.

Vía desde el 2004

Poveda manifestó que existe una carretera que se hizo desde el 2004 cuando se le dio la concesión a Petrobras.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com