Política

Contralor del Estado sustentará proyecto de ley del Tribunal de Cuentas

Compartir

Quito.- (@srradioEc).- Ante la excusa por motivos de salud, la Comisión de Justicia, presidida por el asambleísta José Serrano, decidió postergar para este miércoles 21 de octubre de 2020, a las 09h00, la comparecencia de Pablo Celi, contralor General del Estado y titular de la Función de Transparencia y Control Social.

El funcionario fue invitado a la sesión 118, en modalidad virtual, prevista para hoy, lunes 18 de octubre, a partir de las 09h00, con el propósito de explicar el contenido y alcances de su proyecto de Ley Orgánica del Tribunal de Cuentas del Estado. En razón del problema médico, se fijó nueva fecha y hora.

Luego de la presencia de Celi, el organismo, acorde al procedimiento legislativo, definirá un cronograma de tratamiento de la propuesta y de comparecencias de expertos, constitucionalistas, profesionales del Derecho, entre otros, a fin de receptar el más amplio criterio e insumos al respecto.

Proyectos

Previamente, la mesa avocó conocimiento de ocho proyectos y reformas en diversas materias, así como una solicitud de indulto humanitario, calificados por el Consejo de Administración Legislativa (CAL) y remitidos al organismo parlamentario.

Los documentos se refieren a temas como prevención del delito; para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en la vida política; contra la toda forma de discriminación; prevenir la violencia, el acoso digital y la violación a la intimidad, de iniciativa de las parlamentarias Marcela Holguín, Ana Belén Marín, Gabriela Larreátegui y Mae Montaño, respectivamente.

Además, constan reformas a la Ley Notarial sobre diligencias por medios telemáticos, de la autoría de Lourdes Cuesta; al Código Orgánico General de Procesos sobre la citación, impulsada por Mercedes Cuesta; a la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional, formulada por Javier Cadena; y, al Código Civil, presentada por Marcela Aguiñaga.

El equipo técnico – asesor se encargará de preparar una matriz en torno de los principales aspectos de cada proyecto. También, los proponentes serán llamados a exponer los argumentos de los mismos.

Solicitud de indulto

El CAL, con fecha 29 de septiembre, admitió a trámite el pedido de Oswaldo Darío García Macías, con número de cédula 1305696740, mediante oficio ingresado al Parlamento el 10 de septiembre de 2020, en virtud de que cumple con todos los requisitos formales dispuestos en los artículos 96 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa y 20 del Reglamento para la Admisión y Tramitación de las Solicitudes de Amnistías e Indultos Humanitarios de la Asamblea Nacional, por lo que emitió dictamen previo de admisibilidad, estableciendo como alta la prioridad para su tratamiento.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com