Nacionales

Contenido de la agenda 2030 y consecución de objetivos de desarrollo sostenible fueron abordados en comisiones especializadas

Compartir

Quito.- Una importante agenda de trabajo desarrollaron las autoridades del Programa de Naciones Unidad para el Desarrollo (PNUD) y la Fundación Futuro Latino en la Legislatura. En varias comisiones, se abordó el desarrollo de la Agenda 2030 en Ecuador, la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el rol de la Asamblea Nacional en adoptar dichas metas, que son parte de la iniciativa del Grupo Parlamentario por la Erradicación de la Pobreza y Cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Las comisiones de Justicia, de Derechos Colectivos, de Participación Ciudadana y de Gobiernos Autónomos fueron parte de esta jornada de capacitación. Las referidas instancias recibieron en comisión general a Fernando Pachano, del programa PNUD en Ecuador, quien destacó el rol de la Asamblea Nacional respecto de la Agenda 2030. “Este es un acuerdo político porque se necesita de los gobiernos para enfrentar estos desafíos y alcanzar los 17 ODS a nivel mundial”, destacó Pachano. Al mismo tiempo, dijo que el Parlamento ecuatoriano se ha sumado al objetivo de aportar, desde la legislación, a la existencia de mejores condiciones para los sectores vulnerables.

Para lograr el cumplimiento de los ODS se necesitan marcos legales claros y la Asamblea Nacional tiene un rol clave en la consecución de los mismos, además, permitirá priorizar compromisos y acuerdos nacionales. “Este acuerdo es un pacto global por mejorar la condición de vida de la gente”, puntualizó.

Por su lado, Marianela Curi, representante de la Fundación Futuro Latino, destacó que los objetivos son parte de un sistema de indicadores y metas, pues cada uno guarda relación con distintas Comisiones del Parlamento.

Los objetivos 6 y 11, tienen gran relación con la Comisión de Gobiernos Autónomos, para lograr mejor calidad en agua potable y saneamiento así como ciudades y comunidades sostenibles; mientras los objetivos 1, 5 y 16, están relacionados con el trabajo de las Comisiones de Justicia, Derechos Colectivos y Participación Ciudadana. Por ello, resaltó el papel del Parlamento en el marco de la Agenda 2030.

Informó, además, que este Grupo Nacional de Pensamiento Estratégico sobre los ODS, es un espacio de articulación multisectorial y de alto nivel que busca debatir y generar conocimiento y contribución en la toma de decisiones para la implementación de la Agenda 2030 en Ecuador. Por ello, comentó que las capacitaciones se han desarrollado con organizaciones públicas, privadas, academia, Gobierno Nacional.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com