Nacionales

Consejos Ciudadanos Sectoriales, construyendo el Poder Popular

Compartir

sr.consejossectorialesQuito (Pichincha).- El pasado viernes 18 de julio, en el salón Hermes Wappstein del Colegio Nacional Mejía, con el objetivo de construir una democracia del Buen Vivir, se instaló la Primera Asamblea Nacional de Conformación del Consejo Ciudadano Sectorial de la Secretaría Nacional de Gestión de la Política (SNGP). Al evento asistieron organizaciones sociales y populares de todo el país y autoridades de esta cartera de Estado.

La bienvenida estuvo a cargo de la Subsecretaria de Participación Ciudadana, Rosa Mireya Cárdenas, quien consideró como un día histórico la instalación de esta Asamblea y llamó a las organizaciones sociales a profundizar los procesos políticos de participación, para defender el proceso de la Revolución Ciudadana.

Xavier Burbano, Ministro subrogante de la SNGP, aseguró la visita de Viviana Bonilla Salcedo a los territorios para coordinar acciones conjuntas. Refiriéndose a los Consejos Ciudadanos Sectoriales (CCS) dijo que “estos espacios sirven para escucharlos, para que el pueblo ejerza su legítimo espacio de participación, para que los mandantes hagan cumplir a sus autoridades con lo establecido en la Constitución”.

Miguel Tancamash, líder histórico de la resistencia indígena y lucha popular, quien fue presidente y fundador de la Conaie, mencionó que el día de hoy se escribió un nuevo capítulo del proceso político ya que “se establecieron bases sólidas para ésta y para las siguientes generaciones en la construcción de un Estado más democrático, incluyente y participativo”.

“La política es la vida. Es el agua, la tierra y nuestro futuro, por eso defenderemos lo que hemos conseguido y estaremos junto a nuestro comandante de la Revolución Ciudadana, el compañero Rafael Correa”, dijo Tancamash. Añadió que las organizaciones no cederán ante la derecha y los poderes fácticos que conspiran y atentan contra la democracia.

Luego de 7 horas de trabajo suscribieron el acta de conformación de los Consejos Ciudadanos Sectoriales de la Secretaría Nacional de Gestión de la Política, el Ministro subrogante Xavier Burbano junto a Yely Tomalá, Luis Simbaña, María Luisa Hurtado y representantes de organizaciones sociales, quienes, además, establecerán el plan de trabajo de este mecanismo de participación ciudadana.

Los CCS son instancias populares de diálogo, deliberación, propuesta y seguimiento de las políticas públicas de carácter nacional y sectorial, los mismos que serán impulsados por la función Ejecutiva. Están conformados por actores de la sociedad civil organizada.

Al finalizar el trabajo desarrollado en cada una de estas mesas se socializaron los resultados en una sesión plenaria conjunta. A continuación se presenta un resumen de los resultados:

“La participación ciudadana atraviesa transversalmente todas las actividades en la vida social. Por tal razón entre los requerimientos que se hizo en esta mesa de trabajo constan planes de capacitación a las organizaciones sociales. Asignación de recursos para los CCS ya constituidos. Talleres de fortalecimiento político a las organizaciones. Socialización de los proyectos de Ley aprobados. También se exigió una veeduría a los funcionarios públicos, compromiso y gestión pública. Y una veeduría a los CCS ya constituidos”, dijo Miriam Iglesias, representante del pueblo Afro, Mesa 1: Participación Ciudadana

“El tiempo se nos queda corto para tratar y hablar sobre estos temas. Estamos conscientes de la necesidad de talleres de fortalecimiento político y ciudadano que permitirán la construcción de políticas públicas y poder popular. También se solicita el I Encuentro de los Concejos Ciudadanos Sectorial de la Secretaría. Pedimos formación política para la organización y fortalecimiento de los CCS y un sistema de evaluación retroalimentada de organizaciones sociales y de la Secretaría, lo que significa rendición de cuentas”, manifestó Mary Quiñónez, representante del pueblo Afro, Mesa 2: Pueblos y Nacionalidades

“Para que los CCS funcionen adecuadamente deben elaborar su propio reglamento y socializarlo entre las organizaciones sociales y la Secretaría Nacional de Gestión de la Política participará de este proceso, dando el seguimiento pertinente. Los resultados del trabajo tendrá incidencia en la política nacional. Por tal razón se propone la creación de una Escuela de Formación Política e Ideológica a nivel nacional en un plazo de 60 días”, dijo finalmente Sixto Zotaminga, dirigente de la Juventud del Valle de Tumbaco, participó en la Mesa 3 de Gobernabilidad y Gobernanza. /SNGP

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com