Política

Consejo Nacional Electoral pondrá a prueba sistema de escrutinios en este mes

Compartir

Guayaquil.- (Andes).- El Consejo Nacional Electoral (CNE) realizará a fines de este mes el primer simulacro sobre el funcionamiento del sistema de escrutinios que se aplicará en las elecciones del 17 de febrero próximo, según anunció Domingo Paredes, presidente de esa función del Estado.

La empresa española Syctl se encargará del software de las actas oficiales de escrutinios de la elección de presidente, vicepresidente, 137 asambleístas y 5 parlamentarios andinos y cuenta con experiencia en este tipo de eventos electorales en el país ibérico como en otras naciones.

Paredes agregó que con la finalidad de transparentar el sistema paralelamente se iniciará un proceso de auditoría de los delegados o representantes informáticos de cada organización política, así como de funcionarios de la academia.

“Estamos invitando a las politécnicas y universidades para que participen en la auditoría del sistema que se va a utilizar para el escrutinio”, enfatizó Paredes, quien participó en días pasados en Guayaquil de una socialización de los temas relacionados con las elecciones de febrero

El Presidente del CNE dijo que también se ha cursado invitación a observadores, técnicos y delegados internacionales para que participen en la auditoría. “Vamos a dejar en claro ante el mundo que el sistema que va a aplicarse en el país para el escrutinio es un sistema confiable, válido y que brinde confianza para los más de 11 millones de electores”, expresó.

En ese contexto, el titular del CNE señaló que las organizaciones políticas deberán mandar en estos primeros días de enero sus listados para iniciar los procesos de acreditaciones de sus delegados ante las 40.390 Juntas Receptoras del Voto, así como ante las 80 Juntas Intermedias y las 24 Juntas Electorales Provinciales del país para que participen como veedores del sistema de conteo de los votos.

En los primeros días de este mes, además, se intensificará el proceso de capacitación a los miembros de las Juntas Receptoras del Voto, que serán integradas por tres vocales titulares, tres suplentes y un secretario. Al momento se ha notificado al 60% de esos integrantes a través de la Empresa de Correos del Ecuador.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com