Internacional

Consejo de Seguridad adopta resolución sobre terroristas extranjeros (audio)

Compartir

(Radio ONU).- El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó hoy una resolución que tiene el objetivo de frenar la amenaza que suponen los combatientes terroristas extranjeros para la paz y la seguridad internacionales.

El texto, redactado por Estados Unidos y con 101 países auspiciantes, fue aprobado unánimemente por los 15 miembros del Consejo en una sesión extraordinaria de alto nivel convocada por Barack Obama, mandatario estadounidense, cuyo país preside este mes el órgano de seguridad.

El documento de carácter vinculante urge a los Estados a adaptar las leyes y otros instrumentos legislativos nacionales y a tipificar como delitos graves merecedores de enjuiciamiento las actividades relacionadas con el terrorismo.

También los llama a intensificar el intercambio de información sobre las operaciones o movimientos de terroristas o redes de terroristas con los países de residencia o nacionalidad de los mismos por medio de mecanismos multilaterales, incluida la ONU.

Dispone además, que los Estados deberán impedir la circulación de esos individuos o grupos mediante controles fronterizos y sistemas eficaces de emisión de documentos de identidad y viaje.

Asimismo, insta a los gobiernos a obstaculizar y prevenir el apoyo financiero a los combatientes terroristas extranjeros.

La resolución pide a los países que exijan a las compañías aéreas que operen en sus territorios proporcionar información por adelantado de sus pasajeros a las autoridades competentes para detectar cualquier intento de salida o entrada en su territorio de terroristas extranjeros.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com