Nacionales

Consejo de la Judicatura recibió a delegación indígena amazónica por derrame de petróleo

Compartir

Quito.- (@srradioEc).- El Consejo de la Judicatura (CJ) recibió, este martes 29 de septiembre de 2020 a dirigentes de las comunidades indígenas amazónicas que solicitaron una acción de protección en contra del Estado y de empresas petroleras, por las afectaciones causadas en las riberas de los ríos Coca y Napo, a partir de un derrame de petróleo provocado por la ruptura de los oleoductos OCP y SOTE.

En la reunión se escucharon las inquietudes que las mencionadas comunidades tienen frente al proceso judicial impulsado en torno a este caso, para realizar el seguimiento correspondiente y adoptar las medidas necesarias en el marco de las competencias establecidas para el CJ en la Constitución y la ley.

En la reunión, los representantes indígenas presentaron un documento con sus observaciones al proceso realizado por el juez que conoció una solicitud de acción de protección presentada en este caso.

Los delegados del CJ por su parte ratificaron el compromiso de la institución de analizar el contenido del documento y mantener un diálogo abierto que permita garantizar la tutela efectiva de los derechos de las comunidades.

De la misma forma, recordaron que, en el marco de la independencia judicial vigente en el país, el CJ no administra justicia y que, al ser el órgano de gobierno, administración, vigilancia y disciplina de la Función Judicial, no puede intervenir en las decisiones de las y los jueces.

Recordaron también que las y los ciudadanos que se sientan afectados por las actuaciones de los servidores judiciales, tienen opciones para exigir el cumplimiento de sus derechos.

De ser ese el caso, el CJ adoptará las medidas que correspondan en el ámbito disciplinario y ratifica su compromiso de mantener un diálogo abierto en el marco de sus competencias.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com