Nacionales

Consejo de la Judicatura implementa plan para el juzgamiento imparcial y especializado de adolescentes infractores

Compartir

Quito.- Con el objetivo de garantizar el derecho de los adolescentes en conflicto con la ley a una justicia imparcial y especializada, el Pleno del Consejo de la Judicatura (CJ) aprobó, mediante Resolución N° 152-2019, del 19 de septiembre de 2019, la implementación de un plan para la correcta actuación judicial en este tipo de casos. De esta manera se cumple la Sentencia No. 9-17-CN/19, de 9 de julio de 2019, dictada por la Corte Constitucional (CC).

El Pleno del CJ entregó oficialmente, este 26 de septiembre de 2019, el documento a los miembros de la Corte Constitucional. En este marco, la Presidenta del Consejo de la Judicatura, doctora María del Carmen Maldonado Sánchez, señaló que la ejecución de esta política “garantizará la reinserción de los adolescentes en la sociedad”. Además, el sistema judicial ecuatoriano contará con personal capacitado y, con instalaciones adecuadas, que permitirán un tratamiento individualizado de estos casos.

La resolución del CJ, conforme el fallo de la CC, determina que en los casos de adolescentes infractores deberán actuar dos jueces: uno para sustanciar las etapas de instrucción, evaluación, preparatoria de juicio y convocar a audiencia de juzgamiento; y, otro juez especializado en la materia, designado previo sorteo, quien señalará día y hora para la audiencia, tramitará la etapa de juicio y dictará la sentencia respectiva.

Asimismo, el CJ, a través de esta resolución, otorga competencias a los jueces de las unidades de familia, mujer, niñez y adolescencia de varias provincias para que sustancien la etapa de juicio en materia de adolescentes infractores.

Por su parte, el Presidente de la CC, Hernán Salgado, destacó la importancia del trabajo interinstitucional y la decisión del CJ que permite contar con jueces, fiscales, defensores públicos, operadores de justicia, policías debidamente capacitados para conocer este tipo de infracciones.

El vocal Jorge Moreno recordó que “el Estado debe garantizar los derechos de los ciudadanos” y explicó que ahora el marco normativo del país permite la aplicación de las reglas establecidas por la CC en este tema.

De acuerdo a la Resolución, la Escuela de la Función Judicial, junto con la Dirección Nacional de Acceso a los Servicios de Justicia del CJ, elaborará programas de formación y capacitación en materia de adolescentes infractores, dirigidos a jueces, fiscales, defensores públicos y otros servidores judiciales.

Esta acción se enmarca en el segundo eje de gestión del CJ, “Fortalecimiento institucional a través de la capacitación, evaluación y tecnificación de los servidores judiciales”.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com