Noticias Destacadas Política

Consejo de la Judicatura expide Códigos de Conducta para Abogados y de Ética Judicial

Compartir

Quito.- El Consejo de la Judicatura (CJ) presidido por el doctor Marcelo Merlo, mediante Resolución 100A-2018, aprobó el Código de Conducta para los Abogados y Abogadas en el Patrocinio de las Causas. Asimismo, a través de la Resolución 099A-2018, el organismo expidió el Código de Ética Judicial.

El Código de Conducta está orientado a fortalecer la ética judicial y a proteger a los usuarios del sistema de justicia que contratan a profesionales del Derecho para que les representen en un proceso.

El documento señala, entre otras cosas, que los abogados acatarán las decisiones de sus clientes, sin permitir que incurran en conductas fraudulentas, advirtiéndoles de las consecuencias. Además, deberán mantenerles informados del estado del proceso.

Otro aspecto que el Código de Conducta dispone a los abogados es que informen oportunamente a sus defendidos, sobre las relaciones de parentesco, amistad o económicas que tengan con la parte contraria o con sus representantes.

También les recuerda que deben mantener la confidencialidad de la información en el proceso que representan. Asimismo, establece un procedimiento para fijar los honorarios de los abogados.

La normativa se aplicará dentro de seis meses. Durante ese tiempo el CJ, a través de la Escuela de la Función Judicial, socializará el contenido del Código de Conducta con los abogados en libre ejercicio de todo el país.

La Judicatura tiene previsto reunirse con los colegios de profesionales del Derecho y destacados juristas a escala nacional, con el objetivo de recopilar criterios que permitan perfeccionar el documento.

Una vez sistematizada la información, el CJ ofrecerá capacitación en línea a los profesionales del Derecho, luego de lo cual, los participantes deberán rendir una evaluación sobre el contenido del mencionado Código.

El documento contiene siete capítulos, 43 artículos, dos disposiciones transitorias y dos finales. En ellos se hace mención a la relación entre el abogado – cliente, el rol que deben cumplir los abogados y las obligaciones que estos tienen. También se señala, por ejemplo, la competencia y la diligencia con las cuales los profesionales deben atender los asuntos que patrocinan.

Código de Ética Judicial

En cuanto al Código de Ética Judicial, el CJ consideró que es necesario contar con un instrumento que impulse los principios éticos de quienes prestan sus servicios en la Función Judicial, al mismo tiempo que auto regule la conducta de los servidores judiciales, tomando en cuenta lo delicado de sus funciones.

El documento, que tiene 34 artículos, se aplica a todos los jueces y candidatos a puestos judiciales. En él se dispone a los administradores de justicia mantener y promover la independencia, la integridad y la imparcialidad, principios que fortalecen el trabajo de la Función Judicial.

Related Posts