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Consejo de la Judicatura aplica modelo de gestión de citaciones

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Quito.- (@srradioEc).- El Pleno del Consejo de la Judicatura (CJ) expidió, mediante resolución N° 061-2020, el Reglamento para la Gestión de Citaciones Judiciales, que permitirá que este tipo de procesos se cumpla de manera oportuna, eficaz y transparente.

Este instrumento, que reemplaza al antiguo Reglamento de Citaciones de 1979, establece las normas generales que las y los citadores, así como las y los servidores judiciales, encargados de las citaciones deben cumplir. También constan sus atribuciones y responsabilidades y los tiempos en que deben ejecutarse las fases de este proceso.

El Reglamento señala que las citaciones serán gratuitas y los usuarios del sistema judicial deberán denunciar cualquier tipo de cobro efectuado por este concepto.

Se establece que una vez calificada la demanda, acto pre procesal o diligencia previa y ejecutoriado el auto respectivo, el actor de una causa judicial adjuntará tres ejemplares por cada persona demandada, de ser el caso, para elaborar las boletas de citación respectivas.

El actor, en el término de tres (3) días, entregará al archivo de la dependencia judicial, las copias para la citación, adjunto al “formulario de entrega de copias para citación”. Estos documentos se registrarán en el Sistema Automático de Trámite Judicial Ecuatoriano (SATJE).

Los ayudantes judiciales elaborarán, en el término de dos (2) días, las boletas de citación para que sean firmadas por el secretario de la unidad judicial, quien debe cerciorarse que contengan datos de identidad y ubicación de la o las personas demandadas.

El secretario entregará las boletas al delegado o responsable de citaciones de la dependencia judicial y estos, a su vez, deben remitirlas al citador o servidor judicial para la gestión respectiva.

La citación debe realizarse en un término máximo de quince (15) días, contados desde el día siguiente de la recepción de las boletas. Se excepciona de este término los casos que determine la ley acorde a la materia.

Al concluir la diligencia, se debe suscribir el acta de citación en el término de un (1) día y enviarla de manera automática al histórico del proceso judicial, a través del SATJE.

Excepcionalmente, de no contar con un medio tecnológico, se devolverán las actas al secretario de la dependencia judicial conforme a los formatos establecidos.

Finalmente, el secretario de la dependencia judicial a cargo del proceso anexará el acta de citación al expediente físico y/o digital; y, sentará la respectiva razón en el sistema, para constancia de las partes.

Las y los abogados podrán hacer seguimiento de las fases del proceso de citación en tiempo real, gracias al módulo web de citaciones implementado por el CJ desde febrero de 2020.

Esta acción se enmarca en el segundo eje de gestión del CJ Fortalecimiento institucional a través de la capacitación, evaluación y tecnificación de los servidores judiciales.

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