Nacionales

Consejo de la Judicatura abrirá espacios de diálogo para tratar los temas mineros

Compartir

Quito.- El vocal del Consejo de la Judicatura (CJ), Juan Pablo Albán, se reunió con dirigentes indígenas y representantes de la FIAN, organización internacional cuyo objetivo fundamental es la defensa del derecho a la alimentación, para tratar los problemas existentes en las comunidades Quimsacocha y Río Blanco (provincia de Azuay) en las cuales se desarrollan proyectos de extracción minera.

Jing Jing Zhang, delegada de la FIAN, aseguró que en el país existe una política extractivista con la cual se ejecutan proyectos que, entre otras cosas, no cumplen con el procedimiento constitucional de consulta previa, esto genera resistencia en las comunidades. En este contexto, Yaku Pérez, representante de la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador (Ecuarunari), solicitó que el CJ adopte mecanismos de seguimiento para asegurar la correcta aplicación de las leyes por parte de los jueces.

Asimismo, propuso que se retome la mesa de diálogo que la Judicatura integró en octubre de 2017, para conjuntamente con instituciones como los ministerios de Justicia, del Interior, la Corte Constitucional y las organizaciones indígenas, coordinar acciones que fortalezcan el pluralismo jurídico en Ecuador.

Frente a esto, Albán se comprometió a exponer ante el Pleno del CJ los requerimientos planteados en la reunión y aseguró que las nuevas autoridades están empeñadas en tomar las acciones necesarias para que los jueces, fiscales y otros operadores de justicia desarrollen su trabajo en un marco de independencia y aplicación del debido proceso.

Related Posts