Política

Consejo de Educación Superior resolverá en reunión extraordinaria legalidad en designación de rector de Universidad Andina

Compartir

Quito.- (Andes) – El Consejo de Educación Superior de Ecuador se instalará en reunión extraordinaria la tarde de este viernes para conocer el informe sobre el grado de cumplimiento legal respecto a la designación de César Montaño como rector de la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB).

A finales del años pasado, el Consejo Superior de la UASB dejó sin efecto el nombramiento de César Montaño como rector de la sede en Quito por haber incumplido la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES). Montaño obtuvo su doctorado en la misma institución que pretendía dirigir y fue posesionado días atrás, en un acto al que asistieron figuras políticas de oposición, desacatando la resolución del Consejo Superior.

El Consejo de Educación Superior (CES), integrado por 10 miembros, tiene previsto conocer este día los informes de mayoría y de minoría sobre la designación de rector de la UASB. En la reunión está previsto también escuchar a las partes involucradas, incluido Montaño.

“El presidente ha pedido un informe de análisis sobre el cumplimiento y de los requisitos del doctor César Montaño, analizaremos eso en esta sesión extraordinaria y tomaremos una decisión (…) primero tenemos que analizar si cumple la Ley Orgánica de Educación Superior, si es que, en este caso, cumple los requisitos, y en función de esto tenemos que ver la salida jurídica en el marco de la autonomía universitaria”, dijo René Ramírez, presidente del CES a la agencia ANDES respecto a una probable situación de acefalía.

“Lo que vamos a resolver es el nivel de legalidad. Vivimos en un estado de derecho y por lo tanto se tiene que cumplir la norma. Nosotros, como Consejo de Educación Superior, no nos pronunciamos sobre la legitimidad porque, obviamente, eso está en otro ámbito más social; nosotros nos pronunciamos sobre la legalidad, y cuando un hecho es ilegal, pierde legitimidad”, subrayó.

La Universidad Andina, catalogada como internacional, pero que se rige por leyes nacionales, recibe alrededor de 17 millones de dólares anuales por parte del Estado.

Este centro de estudios, al igual que la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) y la Universidad Católica tienen estatutos especiales, sin embargo, la Ley Orgánica de Educación Superior establece que tienen que sujetarse a la normativa nacional.

René Ramírez envío un mensaje a la comunidad universitaria de la Andina: “Estén tranquilos, nosotros como Consejo de Educación Superior, como lo hemos hecho en todas las universidades cuando ha habido problemas, vamos a garantizar el debido funcionamiento de la institución, y estaremos vigilantes que la institución cumpla para que se siga impartiendo las clases. Nosotros tenemos que seguir garantizando el normal funcionamiento, y hay que resolver; tenemos la plena confianza que se pueda resolver (el tema)”.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com