Política

Consejeros no legitiman calendario electoral criticado por organizaciones políticas

Compartir

Quito.- (@srradioEc).- Enrique Pita, vicepresidente del CNE y, Luis Verdesoto, consejero, expusieron en rueda de prensa su desacuerdo con la intención de la presidenta de ese organismos de legitimar, en el orden del día de la sesión extraordinaria número 12 del Pleno del CNE, el calendario electoral.

“Mediante los puntos del Pleno se planeaba dar legitimidad a un calendario que ha sido fuertemente criticado por la gran mayoría de organizaciones políticas. Se quería tratar sobre actividades previstas en un calendario que no responde a la realidad que vive el país, validándolas, y dando arranque a su ejecución, con la únicamente están de acuerdo dos movimientos políticos. Coincidentemente, uno de ellos, fue señalado hoy por la Contraloría por no haber cumplido con los requisitos legales para su personería jurídica”, sostuvo Luis Verdesoto.

A criterio de los consejeros Pita y Verdesoto, el país necesita conocer a detalle qué ocurre respecto al padrón electoral, cuya auditoría obligatoria dispuesta por la Disposición Transitoria Quinta del Código de la Democracia, hasta la fecha, no se ha cumplido.

“No es lógico que se actualice el padrón electoral hasta que no se verifique cuáles son las conclusiones de la auditoría. Este Pleno pretende actuar sobre el registro electoral al margen, ignorando lo que pueda resultar de la auditoría”.

Los consejeros electorales señalaron que el informe sobre el sistema informático es de capital importancia, pues los ciudadanos y los partidos de manera repetida han expresado su preocupación sobre el sistema del CNE. “El informe deja muy mal parada a la institución. Lo que explicaría que se lo quiera tratar en un viernes por la noche, habiéndose anunciado su tratamiento en horas de la madrugada”, manifestó Enrique Pita.

Ambos consejeros señalaron en este ámbito que el cronograma electoral no se ha cumplido dentro de los términos establecidos. “Una vez contrastadas las actividades planificadas se identifica que varias de ellas tienen retrasos significativos de 1 a 4 meses”.

Agregaron que la Coordinación Nacional de Seguridad Informática y Proyectos Tecnológicos Electorales ha realizado cambios en las fechas y plazos del cronograma actualmente utilizado, y que estos cambios no han sido puestos a conocimiento del Pleno del CNE.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com