Farándula

Conoce cómo prevenir el sobrepeso y la obesidad de forma saludable

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De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.

Más de 1900 millones de adultos tienen sobrepeso y más de 650 son obesos, de acuerdo con esta organización. En Ecuador, según la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición publicada, el 62,8 % de adultos, de entre 19 a 59 años presentas sobrepeso y obesidad.

Frente a estas cifras, en varios países se conmemora el 12 de noviembre el Día Internacional contra la Obesidad, que busca informar y sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de prevenir esta enfermedad.

Así, Sara Rivera, asesora de nutrición de Herbalife Nutrition, brinda 4 recomendaciones fundamentales para tener un estilo de vida saludable y contrarrestar estas enfermedades:

• Inculcar buenos hábitos desde la infancia: Es importante que los niños y niñas se alimenten de forma saludable desde que son pequeños.

En este punto, los padres o adultos a cargo tienen la responsabilidad de preparar comidas que incluyan proteína, verduras, carbohidratos de calidad y frutas.

“Si desde pequeños les enseñamos a los niños la importancia de la nutrición, evitando dulces, comida chatarra, etc., formaremos buenos hábitos para que puedan ser saludables en la adultez”, explica Rivera.

• Alimentación consciente: Se debe prestar atención a los alimentos que elegimos para nuestras comidas diarias. Aunque cada persona tiene distintos requerimientos, en general una comida deberá tener: 45% de proteína, 30% de verduras, 20% de carbohidratos complejos y 5% de grasas saludables.

Se recomienda también, realizar 3 comidas principales y 2 snacks saludables a lo largo del día, e ingerir por lo menos 8 vasos de agua. De este modo, no se caerá en excesos e ingerir calorías vacías provenientes de bebidas azucaradas, alimentos procesados, grasas, etc.

• Preparar los alimentos en casa: Al preparar los alimentos se puede optar por comidas variadas y nutritivas. “Se pueden planificar las comidas para llevar al trabajo o a la universidad, en las que se incluyan frutas, yogurt, frutos secos, etc. para consumirlos como snacks saludables” afirma la especialista.

Así, se priorizarán alimentos nutritivos a lo largo del día, frente al consumo de comida rápida y alimentos altos en calorías y grasas.

• Fomentar la actividad física: Realizar ejercicio físico o practicar algún tipo de deporte debe ser parte de la rutina diaria de las personas, pues ayuda significativamente a mantener el peso corporal, aumenta el tono muscular, mantiene la densidad ósea, etc. Por ejemplo, en 20 minutos de caminata se activa el sistema cardiovascular, se fortalecen los pulmones y se mantiene la mejora la movilidad de las articulaciones.

Desde la niñez, se debe inculcar el gusto por los deportes y por llevar un estilo de vida activo.

Además, la especialista de Herbalife Nutrition sostiene que el sobrepeso y la obesidad influyen directamente en la calidad de vida de las personas.

El mantener un peso saludable conlleva importantes beneficios, tanto a nivel personal como a nivel social e incluso en el ámbito laboral.

Esto debido a que la persona presentará menos dolencias y enfermedades, se sentirá más activo, presentará un mejor estado emocional, tendrá menor incidencia en faltas laborales, entre otros.

Fuente: Sara Rivera, asesora de nutrición de Herbalife Nutrition.

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