Farándula

Conmemoran en Nicaragua el 98 aniversario de la muerte de Rubén Darío

Compartir

sr.rubendarioManagua.- (EFE).- La Asamblea Nacional (Parlamento) de Nicaragua realizó una sesión solemne en conmemoración del 98 aniversario del fallecimiento del poeta Rubén Darío (1867-1916), conocido como el “príncipe de las letras castellanas” y padre del modernismo literario.

Al acto asistieron miembros de los poderes del Estado, poetas, artistas, historiadores y del cuerpo diplomático acreditado en el país centroamericano.

Félix Rubén García Sarmiento, “Rubén Darío”, nació el 18 de enero de 1867 en el municipio rural de Metapa, hoy Ciudad Darío, en el norte de Nicaragua y falleció el 6 de febrero de 1916, a los 49 años, en la ciudad nicaragüense de León (oeste).

Sus restos se encuentran en la catedral metropolitana de León, incluida en la Lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

“Así como España tiene su (Miguel de) Cervantes, así como Italia tiene su Dante (Alighieri), así como Inglaterra tiene su (William) Shakespeare, nosotros tenemos la máxima medalla del país con el nombre de Rubén Darío”, dijo el historiador Julio Valle Castillo, ante el plenario del órgano Legislativo.

En paralelo a la celebración oficial en la Asamblea Nacional, la alcaldesa de Managua, Daysi Torres, en conjunto con las autoridades del patrimonio histórico del Ayuntamiento, colocaron ofrendas florales en el monumento del poeta, ubicado en el centro de la capital.

“Hoy es un día muy hermoso porque todos lo nicaragüense debemos recordar a nuestro gran poeta Rubén Darío, padre del modernismo, reconocido mundialmente como el hombre que transformó la poesía y la literatura”, dijo Torres a periodistas.

Darío, el gran innovador de la poesía en castellano de finales del siglo XIX y comienzos del XX, lideró movimientos literarios en Argentina, Chile, España y Nicaragua.

Según los expertos, Rubén Darío es considerado el padre del modernismo como movimiento literario en Iberoamérica, que se inició con dos obras suyas, “Azul” (1888) y “Prosas Profanas” (1896), y que concluyó con su muerte en 1916.

“Azul”, una recopilación de poemas y prosas, fue escrita por el nicaragüense durante su estadía en Valparaíso (Chile), entre 1886 y 1888.

Su otra gran obra es “Cantos de vida y esperanza” (1905), que se convirtió en un texto clave del modernismo en lengua castellana y en referencia fundamental para la cultura del siglo XX.

Además de poeta, Rubén Darío trabajó escribiendo artículos periodísticos sobre América y Europa, e intimó con grandes poetas españoles como Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado y Ramón María del Valle Inclán.

Related Posts

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com