Noticias Locales

Congreso de Comunicación Estratégica crea vínculo entre academia y empresa (video)

Compartir

Loja.- Con la participación de cerca de 300 personas inició este jueves 30 de enero el Congreso de Innovación y Estrategia en Comunicación IECOM 2020 en la UTPL.

Resolver problemas organizacionales en las empresas para alcanzar un desarrollo económico y organizacional sostenible fue la premisa con la que inició el 30 de enero el primer Congreso de Innovación y Estrategia en Comunicación (IECOM) el cuál fue organizado por el Grupo de Investigación en Comunicación Estratégica de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) en el que participan cerca de 300 personas, entre docentes, estudiantes y profesionales de todo el país.

Jenny Yaguache, coordinadora del Grupo de Investigación en Comunicación Estratégica, al iniciar el acto de inauguración indicó que el evento busca recoger las tendencias y elementos claves en la comunicación para enfrentar los cambios que se producen en el sector empresarial a partir de la experiencia de los ponentes, quienes hablaron sobre el desafío de la comunicación estratégica, que es adaptarse a la revolución tecnológica y reafirmar los valores de una empresa.

Por su parte, Santiago Acosta, rector subrogante de la UTPL, mencionó que los profesionales de la comunicación en este evento aprenden como comunicar adecuadamente con una estrategia para que sus ideas no fracasen. Resaltó que las instituciones y empresas deben saber comunicar y ese es el aporte que genera la UTPL con este congreso.

Conferencia
La primera ponencia del evento fue la de Jordi Xifra, docente de la Universidad Pompeu Fabra – España, con la ponencia ¿Estrategia de la comunicación o comunicación de la estrategia?, al iniciar su conferencia expresó que los profesionales de la comunicación no realizan un diagnóstico anclado en la comunicación sino en lo empresarial y que esta es una de sus debilidades.

“La comunicación estratégica tiene algunas claves como la investigación que nos sirve de guía para plantear la estrategia de la comunicación, otra fase es el planteamiento estratégico que tiene tres acciones uno la línea argumental o tema, definir los públicos a los que se va a decir y el mensaje, y por último tener claro los objetivos, debido a que cuando se hace comunicación estratégica, pretendes tres cosas: que alguien sepa algo que no sabe, que alguien tenga una opinión sobre algo y que alguien haga o deje de hacer algo”, puntualizó el experto.

Por último, indicó que a la hora de hacer estrategias hay que usar un lenguaje claro, contar con habilidades como la creatividad y buscar oportunidades para atraer la atención de los públicos que requieren soluciones continuamente en el ámbito de la comunicación.

La jornada continuó con conferencias relacionadas a marca personal, estrategias creativas en los negocios, talleres sobre estrategia, transformación digital, comunicación interna; y mesas temáticas en las que se habló de de comunicación financiera, comunicación y salud, emprendimiento, turismo y tecnologías.

Agenda

Este viernes de 31 de enero continúan las actividades del IECOM con conferencias y mesas temáticas, además se realizará el lanzamiento oficial de la “Colección de Comunicación Estratégica 2019” y el “Manual de comunicación para organizaciones sin fines de lucro”, libros creados por docentes del Departamento de Comunicación de la UTPL.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com