Congresistas en Estados Unidos hacen propuesta de ley para impedir renovación de Atpdea para Ecuador

EFE-Redacción.- Una propuesta que incluye a congresistas demócratas y republicanos de Estados Unidos insta a no renovar las preferencia arancelarias para Ecuador «hasta que los estándares democráticos de libertad y seguridad sean restaurados en Ecuador».

Sobre la propuesta, el congresista estadounidense Connie Mack expresa que se debe recordar a tiranos como el presidente de Ecuador, Rafael Correa,  que sus acciones antidemocráticas tienen consecuencias.

Mack, quien es presidente del Subcomité del Congreso para el Hemisferio Occidental, introdujo la propuesta a la legislación bipartidista conjuntamente con Eliot Engel. En el documento condena las condiciones de la democracia y derechos humanos en Ecuador y expresa su preocupación sobre los negocios de este país y sus prácticas de seguridad. La legislación Mack/Engel representa la resistencia del Congreso para renovar el Tratado de Preferencias Arancelarias Andinas, conocida como Atpdea.

«Por años, y sin consecuencias, Rafael Correa ha usado su posición para pisotear los derechos humanos y pisotear la democracia en Ecuador», dijo Mack. «Hoy ponemos las cosas en orden y recordamos a tiranos como Rafael Correa que las acciones tienen consecuencias. No podemos permitir sentarnos ociosamente mientras autócratas desmantelan las instituciones democráticas de sus países, atacan a la prensa y violan derechos humanos básicos».

«Las preferencias de los Estados Unidos, incluyendo los beneficios comerciales, no deberían ser utilizadas para impulsar a líderes antidemocráticos. Espero que el Congreso reconozca la verdad sobre Rafael Correa y decline la renovación del programa de preferencias comerciales de Estados Unidos hasta que los estándares democráticos de libertad y seguridad sean restaurados en Ecuador».

Como coauspiciadores de esta propuesta se incluye a Eliot Engel (D-NY), Ileana Ros-Lehtinen (R-FL), Albio Sires (D-NJ), Mario Diaz-Balart (R-FL), David Rivera (R-FL), Dan Burton (R-IN), Gregg Harper (R-MS), Jean Schmidt (R-OH).

Tribunales politizados
En su carta de apoyo a la propuesta, la representante de Florida Ileana Ros Lehtinen dijo que «Correa ha corrompido el poder judicial y ha castigado a los periodistas independientes con una serie de dictámenes de tribunales politizados y demandas judiciales».

Además, siempre según Ros Lehtinen, Correa «continúa su esfuerzo por ganar más poder a costa del pueblo ecuatoriano, se ha aliado estrechamente con el peligroso régimen iraní, amenaza los programas de la Agencia estadounidense para el Desarrollo Internacional y sigue socavando los intereses de EE.UU. en la región».

«Además las empresas estadounidenses encaran (en Ecuador) un ambiente cada vez más difícil para los negocios, incluidos los altos niveles de corrupción en el poder judicial que han resultado en una ausencia de protecciones contra la amenaza de expropiación», continuó la carta.

El Tratado de Preferencias Comerciales Andinas, en vigencia desde diciembre de 1991, vincula a Estados Unidos con Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú y ofrece mercados estadounidenses para productos de la región como contrapartida de la lucha contra la producción y tráfico de drogas ilegales.