Nacionales

Confeniae repudia asesinato de José Tendetza

Compartir

Puyo.- “La Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana CONFENIAE repudia el asesinato de nuestro hermano de lucha José Tendetza, líder de la nacionalidad Shuar de Zamora, quien defendió el territorio Shuar en el cantón Pangui frente a la mega minería” manifiesta Franco Viteri Presidente CONFENIAE.

Dijo que José Isidro Tendetza Antún fue el síndico de la Comunidad Yaanua, parroquia Tundayme y ex vicepresidente de la Federación Shuar de Zamora, miembro activo de la CONFENIAE y CONAIE.

De acuerdo a la información proporcionada por sus familiares, José fue encontrado muerto el pasado 2 de diciembre a orillas del Río Zamora, a la altura de la desembocadura del río Chuchumbleza. Había partido de su casa el 28 de noviembre hacia la sede de la Asociación Shuar de Bomboiza y permaneció desaparecido hasta el 3 de diciembre, día en que ante la noticia de que se había levantado un cuerpo sin identificación, su hijo Jorge Tendetza acudió a la unidad judicial de Yantzaza, encontrando el cuerpo sin un resultado concluyente en la autopsia, había sido enterrado como NN (no identificado) acotó

Franco Viteri –dice- que todo este proceso deja grandes incertidumbres. Desde el día de su muerte hasta el presente no se han esclarecido las causas y apenas una semana después del suceso, debido a la presión local, nacional e internacional, el estado ecuatoriano anunció el inicio de las investigaciones. Luego, con la supuesta intención de esclarecer los hechos, el día 10 de Diciembre, cerca de 40 miembros armados de la policía nacional junto al Fiscal de Yantzaza, irrumpieron en su vivienda y ante la negativa de los familiares de permitirles el ingreso, irrumpieron por la fuerza con el pretexto de requisar armas y aduciendo ser la ley.

El compañero Tendetza era un reconocido dirigente opuesto a la presencia de las empresas mineras en la zona sur de la Amazonía, habiendo actuado como demandante en varias acciones judiciales, motivo por el cual debía viajar el día 2 de diciembre a Lima para presentar una denuncia en contra de la empresa Ecuacorriente ante el Tribunal de los Derechos de la Naturaleza en el marco de la Conferencia de las Partes COP20 realizada en Perú. Además, acumulaba 8 denuncias de Ecuacorriente por su oposición a abandonar sus territorios, que están dentro de la concesión del Proyecto Mirador. Entre otras acciones de amedrentamiento, en el 2012 la empresa mandó a derribar su casa y dañar sus cultivos recuerda el Dirigente Indígena.

En el trasfondo están los hechos de violencia que se reproducen desde la presencia de las empresas mineras en el sur de la Amazonía, el asesinato de Bosco Wisum en las movilizaciones de defensa del agua y de Freddy Taish por la incursión militar en Piunts. Todo esto demuestra los lamentables resultados de la expansión de las mineras y por ende del extractivismo en los territorios Shuar y campesinos, convirtiéndose en una indudable amenaza para la forma de vida de los habitantes de nuestra región, fenómeno que lejos de aplacarse continuará agudizándose con el avance de la minería a cielo abierto en Zamora Chinchipe.

Como CONFENIAE rechazamos los actos cometidos contra nuestro hermano Shuar y exigimos al pronto esclarecimiento de los sucesos. Adherimos a los pronunciamientos de la Federación Shuar de Morona Santiago y otras organizaciones locales, regionales y nacionales en el sentido de que estos actos de violencia se derivan de la imposición por parte del estado de proyectos mega mineros, mismos que acarrearán a futuro problemas de violencia, destrucción ambiental y muchos más. En concordancia con los pronunciamientos de las organizaciones y autoridades locales, exhortamos a la creación de una comisión

internacional de alto nivel, independiente e imparcial, para el seguimiento de las investigaciones con total garantía.

Por tanto, los planes gubernamentales de explotación minera a cielo abierto están en contradicción flagrante con el Sumak Kawsay y totalmente alejados a una política de estado revolucionario que propenda por un verdadero Buen Vivir. Nos preguntamos cuantos dirigentes más, padres y madres de nuestra Amazonía, tendrán que morir para que el gobierno se de cuenta que nuestra verdadera riqueza esta en conservar la selva amazónica y su biodiversidad y no en la explotación irracional de los recursos.

No más muertes de líderes de nuestro pueblo!

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com