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Conductores deberán capacitarse permanentemente y la revisión vehicular se realizará dos veces al año

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Quito.- En vista del alto índice de siniestralidad en el país, la Comisión Ocasional de Tránsito aprobó que los conductores se capaciten permanentemente, a fin de actualizar sus conocimientos, la revisión técnica vehicular dos veces al año; y, la educación vial, con la inclusión de una materia en el pénsum de estudios, como pilares esenciales para reducir el número de víctimas y heridos en las vías y carreteras.

De esta manera se logrará que la ciudadanía tenga una verdadera convivencia orientada a la seguridad del ser humano, dijo el legislador Fafo Gavilánez, presidente de la mesa que trabaja las reformas a la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.

El legislador Fredy Alarcón mencionó que, lamentablemente, las licencias profesionales, en algunos casos, se entregaron sin la capacitación respectiva, ni el rendimiento de pruebas. A su criterio, es necesaria la revisión técnica vehicular dos veces al año, a fin de generar mayores controles para cambiar la realidad de los siniestros viales.

De su lado, la legisladora Ana Belén Marín, consideró necesario generar medidas preventivas en educación vial y que las Escuelas de Conducción desarrollen procesos exhaustivos de capacitación a los profesionales del volante. “La educación vial permitirá que la ciudadanía adquiera conciencia sobre las normas reguladoras de tránsito y la responsabilidad de los usuarios de la vía pública en la seguridad vial”, anotó.

Recordó que la mayor incidencia de accidentes de tránsito se da entre los 20 y 29 años de edad, debido -principalmente- a la impericia de los conductores.

Luego de un amplio debate, los parlamentarios aprobaron que se mantenga el texto del artículo 97 de la ley vigente, a través del cual se establece que las licencias de conducir serán otorgadas con 30 puntos para su plazo regular de vigencia de cinco años y se utilizará el sistema de reducción de puntos por cada infracción cometida.

Mencionaron que más del 40 % de choferes conduce con 0 puntos, sobre todo en las zonas rurales. Consideraron la urgente capacitación, pero no solo por la pérdida de puntos, sino como una forma de actualización permanente para todos quienes conducen vehículos.

También, propusieron que el conductor que no ha sido sancionado y mantenga los 30 puntos, ya sea en el canje o renovación de la licencia, a manera de estímulo reciba una exoneración por hasta el 50 % del valor de la tarifa de la licencia de conducir, tema que será analizado por los comisionados.

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