Compartir

Quito.- (@srradioEc).- En doble jornada trabajará este viernes, 6 de noviembre, la Comisión del Derecho a la Salud que preside el asambleísta William Garzón. A las 08h30 se apresta a votar el informe no vinculante sobre la entrega de medicamentos para el tratamiento de enfermedades catastróficas y raras o huérfanas. Mientras que a partir de las 15h00 abordará temas de coyuntura nacional.

Sobre el primer tema, los establecimientos de la Red Pública Integral de Salud indicaron que respondieron, en la medida de sus posibilidades, mediante la reorganización de sus servicios, con la atención a personas con enfermedades crónicas, catastróficas y raras o huérfanas; y, que los subsistemas de salud generaron y desarrollaron sus propias políticas internas para sostener la atención integral de su red de establecimientos de salud.

La Comisión contó con los criterios de los representantes de los ministerios de Salud; Gobierno; Defensa Nacional; Consejo Nacional de Salud; Instituto Nacional de Trasplantes, Órganos, Tejidos y Células; los institutos Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS); Fuerzas Armadas, (Issfa); y, Policía Nacional, (Isspol).

Sesión vespertina

Mientras que, en la sesión de las 15h00, los legisladores recibirán a través de videoconferencia a Julissa Salinas Montenegro, jueza de la Unidad de Violencia del cantón Ambato, quien comentará sobre la obtención de su carné de discapacidad y los procesos que se han iniciado en su contra, pues el Ministerio de Salud señala que su documento se encontraría inmerso en los obtenidos de manera irregular.

De igual forma, Gabriela Miranda, miembro de la Comisión de Control de Especialidades Odontológicas de la Sociedad de Ortodoncia y Ortopedia de Pichincha, expondrá la preocupación que existe por parte de los ortodoncistas del país, relacionado con la mala práctica y mal manejo de la profesión, que ha provocado un problema de salud pública.

Por último, la doctora Mayra Guillen, vocera de los trabajadores del Hospital de Especialidades de Portoviejo, informará sobre los diversos problemas que en el área de talento humano atraviesa esa casa de salud.