Política

Concluyen audiencias públicas de impugnación ciudadana en proceso de selección del FGE

Compartir

Quito.- Las audiencias públicas de las cuatro impugnaciones aceptadas dentro del proceso de selección de la primera autoridad de la Fiscalía General del Estado (FGE), se llevaron a cabo este 29 de marzo, durante la Sesión Extraordinaria Nro. 40 del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (CPCCS-T).

El primer ciudadano en exponer su impugnación fue Diego Chimbo, quien la argumentó una supuesta falta de probidad del postulante Merck Benavides, con base en su accionar desde la Corte Nacional de Justicia, cuando se negó un recurso de casación a un ciudadano, a quien finalmente se le ordenó prisión. Benavides alegó que se debía negar dicho recurso ya que el abogado Chimbo, en el momento en que lo solicitó, no se encontraba autorizado para llevar la causa.

Posteriormente, el ciudadano Jorge Ortiz presentó su impugnación a la postulación de Merck Benavides, indicando que desde la Superintendencia de Bancos notificó una noticia criminis sobre un supuesto caso de corrupción en el Banco del Pacífico, ante la cual los jueces de la Corte Nacional de Justicia absolvieron a los implicados y se dispuso el enjuiciamiento de los demandantes. Benavides alegó que en ese caso se convocó al impugnante únicamente como testigo.

A continuación, Verónica Larrea presentó su impugnación en contra de Javier Bosquez, quien actuó como Fiscal en una denuncia presentada por ella en un caso de presunta falsificación de firmas donde, según la impugnante, Bosquez tomó parte en el caso públicamente a favor del procesado. Por su parte, el impugnado manifestó haber actuado con transparencia y dijo que en ese caso participaron siete fiscales y distintas instituciones que no han determinado ninguna responsabilidad en su contra.

Finalmente, José Regato expuso su impugnación en contra de la postulante Diana Salazar, que versó sobre su desempeño en la fase de evaluación del concurso y un supuesto conflicto de intereses. Salazar manifestó, al respecto, que su postulación y desempeño se sujeta íntegramente a la normativa establecida para el concurso y que su trabajo ha demostrado que no existe conflictos de intereses en su gestión.

Dentro del término de cinco días, el Pleno del CPCCS-T, resolverá sobre las impugnaciones presentadas y designará a la primera autoridad de la Fiscalía General del Estado, en función del postulante mejor puntuado.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com