Nacionales

Concinas ecológicas se impulsan en la parroquia Tarqui de la provincia del Azuay

Compartir

Tarqui.- Azuay.- Luego de intercambiar experiencias en la construcción de cocinas ecológicas en algunos lugares del país, muchos líderes Tarqueños hoy están compartiendo con sus vecinos los conocimientos.

En el convento Parroquial, el Padre Ángel Morocho, nos informa las bondades que prestan estas cocinas. “Aquí participamos todos en la preparación de los alimentos, especialmente cuando nos reunimos para planificar acciones relacionadas a la iglesia, En semana Santa se preparó la fanesca para compartir con todos los presentes”, él le puso de nombre cocina de inducción de leña.

Juan Damián, pertenece a la Comunidad de Gullanzhapa, un líder emprendedor, nos informa sobre los materiales que se utilizan para la construcción de las cocinas: barro, excremento de caballo o de res, lana de cordero, vidrio molido, ladrillo, algo de cemento, tapas metálicas, un tubo galvanizado para la eliminación del humo, la construcción es por lo general de 1metro por 70cmts, con cuatro o cinco servicios para la colocación de las ollas, pueden ser de aluminio o de barro, la ceniza utiliza como abono en su parcela, el valor es entre 330 a 350 dólares, de acuerdo al tamaño, él complementa su alimentación con productos ecológicos cultivados con su familia, su cocina se llama ecológica, muy ricos los choclos, habas y el quesillo que nos ofreció.

Alberto Vele, dueño del Zoológico Yurak Allpa, vive en el sector de Tañi Loma, otro emprendedor nos dice, esta es una buena alternativa, se ahorra tiempo, luz y gas, al tiempo la casa es caliente.

Preguntado sobre el uso de la leña, que puede generar deforestación, él dice no hay ningún problema, hay gran cantidad de leña cuando se reforesta, solo con el talado de los árboles se consigue la materia prima.

El eucalipto es una planta que consume mucha agua, al cortar los mismos, se remplaza con plantas nativas, se puede utilizar también la piedra caliza, no debe haber ningún pretexto para imponernos otro tipo de cocinas, él le denomina a su cocina de inducción de barro y leña, nos brindó un caldo de gallina criolla muy sabroso.

Felicitaciones por estas iniciativas, a nuestros lectores les recomendamos visitar estos lugares y construir su cocina.

Fotos de izquierda a derecha: Padre Angel Morocho, Juan Damián, su esposa Susana Mayaguari y Alberto Vele.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com