Política

Conciertos, rifas, bingos y recursos propios para financiar a candidatos

Compartir

sr.bingos(Diario EL UNIVERSO).- A nueve días de que arranque la campaña electoral para los comicios seccionales del próximo 23 de febrero, los candidatos y sus agrupaciones políticas realizan diferentes actividades para financiar su promoción.

Conciertos y bailes, bonos, donaciones de terceros, bingos, rifas y hasta recursos propios de los candidatos a las distintas dignidades son las formas para obtener fondos.

El manejo de esos recursos está a cargo de los tesoreros únicos de campaña que fueron registrados en el Consejo Nacional Electoral (CNE) al inscribir las candidaturas.

El monto global límite del gasto para los candidatos (financiado con recursos propios) fijado el mes pasado por el CNE para la dignidad de alcaldes será de $ 3’016.932; para los binomios de prefecto y viceprefecto, $ 1’772.527; para concejales, $ 1’810.159; y las juntas parroquiales, $ 1’858.102.

El pasado 18 de diciembre, la directiva de Alianza PAIS (AP) en Guayas realizó un concierto en el Teatro Centro Cívico Eloy Alfaro para recaudar fondos de la campaña de sus aspirantes en esta provincia.

El argentino Piero y el grupo Pastores, de la misma nacionalidad, “contribuyeron” con su voz, según Gastón Gagliardo, miembro del buró provincial, porque a ellos solo se les pagaron gastos de movilización.

“A cada militante se le entregó entradas a un costo de $ 50, hubo acogida y los fondos servirán para la compra de camisetas, afiches, pulseras y demás artículos para promocionar a nuestros candidatos”, explica el asambleísta.

Y al igual que en la campaña de febrero pasado, el movimiento Sociedad Unida Más Acción (SUMA) realiza colectas callejeras en las que pide a los transeúntes adquirir un bono de un dólar. A más de eso, según refieren sus dirigentes, los candidatos trabajan en bingos en cada una de sus jurisdicciones.

El pasado viernes, asimismo, el Movimiento Popular Democrático (MPD) realizó un bingo en apoyo al aspirante a la Prefectura del Guayas, Luis Serrano. Había diversos productos, como juegos de vasos, taladros y lámparas.

Los postulantes del Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE) realizan rifas de electrodomésticos y otros regalos pues, según su presidente provincial, Emilio Espinoza, desde que el expresidente Abdalá Bucaram está exiliado, la contribución de la militancia ha bajado.

También el movimiento Centro Democrático realizó en Navidad la rifa de una cocina. Para enero se está organizando un concierto.

Los dirigentes del movimiento Creando Oportunidades (CREO), Sociedad Patriótica (SP), Partido Socialista (PSFA) y los de la alianza PSC-MG cuentan que se financiarán a través de las contribuciones voluntarias de sus adherentes y afiliados, así como los fondos propios de cada postulante.

Pascual del Cioppo, presidente nacional del PSC, señala que hay que buscar formas de obtener dinero, ya que las agrupaciones políticas no pueden usar el dinero del Fondo Partidario para la campaña.

Agrega que cada candidato ha realizado actividades particulares para reunir dinero y afirma que todo lo recaudado es registrado en las cuentas del partido con la respectiva identificación de los aportantes.

César Gamboa, subcoordinador nacional de Pachakutik, indica que los candidatos de la agrupación realizan lo que se llama la “vaca” (todos colaboran). “No contamos con ninguna empresa que nos patrocine, por ello trabajamos en una campaña sencilla”, dice.

El CNE tiene previsto hacer monitoreo del gasto de las agrupaciones políticas y si lo exceden, aplicará sanciones.

$ 8,4 millones es el límite del gasto para los candidatos a las diferentes dignidades seccionales.

5.621 dignidades se elegirán en los comicios seccionales del próximo 23 de febrero.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com