Política

Concertación no completó firmas para estar en papeleta

Compartir

Quito.- (Diario EL UNIVERSO).- Unas 7.000 firmas le faltaron al movimiento Concertación, liderado por el asambleísta y preaspirante presidencial César Montúfar, para obtener personería jurídica y participar en las elecciones del 2013.

Mientras que el movimiento Pachakutik, integrante de la Coordinadora Plurinacional de las Izquierdas que impulsa la candidatura a la Presidencia de Alberto Acosta, y el PRE sí lograron pasar la revisión.

Ayer, Concertación se sometió por segunda y última ocasión al filtro de reverificación de firmas de sus adherentes equivalentes al 1,5% del padrón electoral (157.946) para recuperar sus registros.

Ellos requerían de 17.500 firmas para cumplir el requisito, por lo cual presentaron un paquete de 57.000 nuevas adherencias. De ellas, solo 22.000 entraron en verificación y 11.500 fueron reconocidas por el CNE como válidas.

Los adherentes de la agrupación, así como sus dirigentes Juan Carlos Solines (director nacional) y Diego Carrasco (jefe de campaña de Montúfar) se mostraron decepcionados por los resultados de este proceso, que se desarrolla en el colegio Benalcázar de Quito.

Por la mañana, los representantes de la agrupación ya temían ese resultado, porque de las 57.000 rúbricas que presentaron, el CNE realizó un previo análisis y descalificó 35.000, por la existencia de adherentes duplicados.

Montúfar no acudió al coliseo, pero Solines advirtió que esto fue el resultado de mantener una línea crítica hacia el Gobierno, y por denunciar la existencia de supuestas irregularidades en la entrega de un préstamo por $ 800.000 al argentino Gastón Duzac por parte del banco Cofiec.

“Es evidente que las denuncias por el caso Duzac nos están pasando una factura y muy alta. Pero nosotros insistiremos en defender nuestra participación en las elecciones”, dijo.

Preocupado, este dirigente comentó que es imposible que pese a haber entregado 400.000 adhesiones hayan quedado fuera de la elección.

Solines mantenía hasta ayer una esperanza: que el CNE aplique el sentido de prelación (orden en que los movimientos presentaron sus rúbricas), pues Concertación tiene 100.000 firmas descalificadas que constaban en otros grupos. Su última acción será presentar la apelación al proceso de verificación.

Entre tanto, militantes del movimiento Pachakutik (PK), encabezados por la asambleísta Lourdes Tibán, llegaron al mediodía al coliseo para observar el reprocesamiento de 93.144 firmas que entregaron al CNE.

PK requería 12.800 para ser registrada y, según datos extraoficiales conocidos hasta las 15:00, logró que 46.000 rúbricas sean consideradas válidas, pero más tarde le invalidaron 20.600 por estar repetidas. Sin embargo, con esa cifra lograron superar los obstáculos y entrar al proceso electoral.

La aprobación de PK y del Movimiento Popular Democrático (MPD), la noche del sábado, garantiza la participación de Alberto Acosta en la candidatura presidencial.

Él ha manifestado que terciará por la alianza de las listas 15 y 18 (MPD y PK).

El MPD requería 23.173 firmas para cumplir con el requisito del 1,5%. El Consejo Electoral procesó 51.783 registros y aprobó 39.179.

El presidente de la organización, Luis Villacís, dijo que esta era una “victoria de Acosta, quien apoyó la recolección de firmas”, lo que demuestra que la “izquierda ha triunfado”.

La noche del sábado, asimismo, el Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE) consiguió su habilitación en el registro. El CNE reprocesó 64.828 firmas presentadas por el partido; de ellas, 41.732 fueron validadas, completando 170.000 rúbricas.

Los hijos del exmandatario Abdalá Bucaram, Jacobo y Abdalá Bucaram Pulley, estuvieron presentes en la revisión, que concluyó casi a las 22:00.

El proceso de verificación preveía concluir la noche de ayer con la revisión de las rúbricas de los movimientos provinciales Machete (del asambleísta manabita Leonardo Viteri), Una Vía, de Bolívar; y Movimiento Integración Regional (MIRE), de Azuay.

Mientras se definen qué agrupaciones aparecerán en la papeleta electoral, los precandidatos a la Presidencia adelantan la conformación de sus equipos de campaña. En ellos están, por ejemplo, expertos internacionales, excolaboradores, exfuncionarios, amigos, familiares y simpatizantes profesionales.

Más datos
Plazos

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Domingo Paredes, ofreció que hasta el viernes de esta semana culminará la revisión de las fichas de afiliación y adhesiones de las organizaciones políticas.

Lista final

Paredes anticipó que dará a conocer la lista definitiva de las organizaciones habilitadas entre el 8 y 12 de octubre.

Alianza PAIS

En la jornada del pasado sábado, Alianza PAIS sumó 80.191 firmas válidas a las 826.812 que ya había logrado semanas atrás. En total consiguió que se le habilitaran 907.003.

Más firmas

Para esta última etapa de verificación, el oficialismo presentó 228.000 firmas de adhesión. De estas, solamente 137.000 fueron validadas.

Related Posts

Deja un comentario

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com