Noticias Locales

Concejales no autorizaron ir de vacaciones al Alcalde de Loja

Compartir

LOJA.- (Lindon Sanmartín Rodríguez).- El Alcalde del Cantón Loja, Ing. Jorge Bailón Abad convocó al cabildo lojano a sesión extraordinaria, con el único objetivo de analizar el pedido de vacaciones que siete de los once concejales aprobaron en la sesión del pasado 11 de octubre del 2012. La nueva convocatoria se fundamentó  en el Art. 322 inciso 5ª del Código Orgánico de Organización Territorial Autonomía y Descentralización (Cootad).

En la exposición de motivos el Alcalde de Loja, Ing. Jorge Bailón Abad hizo notar la “ilegalidad” que incurrieron los siete concejales en concederles “60 días de vacación que van del 17 de octubre al 17 de diciembre del presente año”, pues el argumento es que desde la fecha indicada son 62 días, por lo cual apelo a l sensatez.

Mientras que el Ing. Darío Loja Reyes, concejal al escuchar la posisición del Alcalde, llamó a la reflexión y pidió un receso para buscar una salida, pedido que no tuvo la aceptación de cuatro concejales, para nuevamente instalarse en la sesión extraordinaria.

Más de cinco horas llevó el debate entre los ediles, y al momento de consignar su voto los siete concejales proponentes de la moción, confundieron los términos jurídicos, esto es en Allanarse o en el Insístase, siendo así que los concejales Geovanny Anguisaca Pucha; Azucena Bravo, Juan Medina y Darío Loja votaron en contra; mientras que los ediles Johana Sarmiento Vélez; María Meneses Sotomayor y Patricio Valdivieso Espinosa, por el Insístase, a su vez que Golfa Bejarano; Ismael Betancourt; Milene Cueva; y John Jaramillo se allanaron a la propuesta del Alcalde.

“Tengo la facultad de observar las decisiones legislativas en un plazo de ocho días, cundo las resoluciones no se enmarcan en las normas jurídicas” explica el Ing. Jorge Bailón Abad argumentando que la mayoría de los señores concejales no pudieron mantener la decisión anterior, por no tener las dos terceras partes de la votación, que exige el COOTAD, quedando de esta manera insubsistente lo actuado en el primer punto de la sesión del 11 de octubre del presente año.

El Alcalde hizo un llamado a los señores concejales para unificar esfuerzos y trabajar en planes de desarrollo que vayan en beneficio de los habitantes del cantón Loja, porque ahora con las nuevas normativas vigentes en el Estado ecuatoriano, debemos propender a la construcción del “buen vivir”.

El Procurador Síndico del Municipio Dr. Wladimir Salazar González a pedido del concejal Patricio Valdivieso Espinosa hizo su intervención justificando los argumentos de hecho y de derecho, principalmente haciendo notar las diferencias jurídicas existentes entre licencia, permisos y vacaciones.

De su parte el Secretario General del Municipio Dr. Fabricio Loján dice que la Ley Orgánica de Servicio Público (Losep), permite a los servidores acumular hasta 60 días vacaciones, pero nadie puede obligar a tomar vacaciones en contra de su voluntad.

La mayoría de concejales han hecho uso de licencias Johana Sarmiento Vélez (sin sueldo); John Jaramillo (vacaciones sin sueldo); Patricio Valdivieso Espinosa; Juan Medina Lozano; María Meneses Sotomayor; Ismael Betancourt y Milene Cueva (licencia por enfermedad); Darío Loja Reyes pidió licencia de 29 días, para ausentarse del país por asuntos académicos.

Sectores sociales y Barrios respaldan democracia:

Multitudinaria presencia de  ciudadanos de barrios, centros de abasto y parroquias, se dieron cita al Salón del Cabildo, la tarde del miércoles  17 de octubre,  para respaldar al alcalde de Loja, Ing. Jorge Bailón Abad y fortalecer la institucionalidad democrática de la ciudad y provincia.

La concurrencia del pueblo lojano se debió al proceso desestabilizador que se viene gestando por parte de algunos concejales del cantón, al intentar darle vacaciones obligatorias y alejarlo de la Alcaldía.

En sus intervenciones, los representantes de la ciudadanía manifestaron su apoyo incondicional  al trabajo desplegado por la administración municipal y su respaldo a la democracia. “La  decisión plasmada  en las urnas, es inviolable y no se puede vulnerar la voluntad popular, por intenciones nefastas de unos cuantos concejales”, señaló Sergio Torres, Presidente de los centros de abasto de la ciudad.

“No podemos permitir que los concejales sigan ganando el sueldo que es pagado con los impuestos de los lojanos y no elabores un proceso legislativo y fiscalizador que requerimos los lojanos”, sostiene el Dr. Carlos Malla presidente del barrio Jipiro Mirador.

Carteles, consignas y aplausos a favor del Alcalde de Loja, fueron parte  de la actividad de apoyo a la primera autoridad del cantón, quien agradeció la manifestación popular y comprometió su gestión para continuar trabajando unidos, bajo un mismo objetivo, el desarrollo de Loja.

Related Posts

Deja un comentario

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com