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Concejal Cruz presenta observaciones a reformas del Simert

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sr.janinecruzLoja.- La Concejal del cantón Loja, Jeannine Cruz Vaca presentó algunas observaciones al Proyecto de reforma a la ordenanza del Sistema Municipal de Estacionamiento Rotativo Tarifado del Cantón Loja (Simert), enviado por el Dr. José Bolívar Castillo, Alcalde del Cantón Loja. Espero que las mismas sirvan para el debate al interior del cabildo, así como para alimentar la información de la ciudadanía lojana que busca soluciones prácticas y consensuadas para el problema del tráfico vehicular y estacionamiento en la ciudad.

Errores de redacción

Encontramos – Esta palabra está por demás sin que cumpla una función dentro de la oración

En el tercer párrafo sugiero la eliminación de la última parte: “…cumpliendo de esta manera con los principios que rigen la actual administración municipal. “

Puesto que una ordenanza no se hace para cumplir fines de una administración sino de un gobierno autónomo descentralizado a lo largo del tiempo.

En el cuarto párrafo y en la cuarta Disposición General existe una redundancia en los términos tecnológicos, electrónicos y digitales puesto que los dispositivos a los que se hace referencia utilizan la electrónica digital como base.

Observaciones a la reforma de ordenanza propuesta:

1.- En el artículo 2 se menciona la delegación de funciones a la Umttsv para dictar reglamentos y normativas de la presente ordenanza. Sin embargo hay que recordar que de acuerdo al COOTAD esta es una función exclusiva de los concejales que de ninguna manera puede ser delegada a funcionarios municipales.

2.- En el artículo 3 sería importante una delimitación de zona primaria y secundaria de manera mucho más específica tal como lo establece la actual ordenanza.

3.- En el artículo 6 se propone derogar algunos artículos que en general hacen referencia al expendio de tarjetas o recarga electrónica en quioscos de personas con discapacidad. Actualmente son aproximadamente 30 personas las que trabajan en esta actividad. Y aunque en el artículo 1 del proyecto de reforma se hace referencia a las personas con discapacidad la eliminación de estos artículos podría dejar un vacío legal o poca claridad en torno al expendio de tarjetas (Art. 14) o recargas y los requisitos (Art. 15) para calificar a dichas personas e inclusive los lugares de expendio (Art. 16)
La derogación de estos artículos, vulnera los derechos de las personas con capacidades diferentes, yendo en contra de la Constitución que establece que ningún derecho será aplicado de manera regresiva.

4.- En el artículo 10 se hace referencia a las multas en función de porcentajes del SBUV lo cual significaría que cada vez que éste se incremente las multas también se eleven lo que podría generar molestias en los ciudadanos al no especificar un valor fijo. Como es conocido esta variable de economía política depende de la inflación y se incrementa con el paso de los años.

En los últimos años han existido varios incrementos del SBUV, por lo que sería interesante que este tema se socialice con los lojanos para tomar la mejor decisión, es decir si se establece un valor fijo, o en dependencia del salario básico unificado.

5.- En el mismo artículo 10 se hace referencia al pago de multas en las oficinas de Recaudaciones Municipales previo a la desmovilización de un vehículo. Este tema como es conocido por el alcalde y concejales ha sido una de las principales molestias para los ciudadanos que son usuarios del SIMERT. Considero que al implementarse un sistema tecnológico para el estacionamiento esto implica también resolver este inconveniente y que el ciudadano multado pueda desmovilizar su vehículo de inmediato.

6.- En la Tercera Disposición General existe un erro de índole jurídica y legal puesto que se dice que a ordenanza entrará en vigencia desde la fecha de su aprobación por el Concejo Municipal de Loja sin perjuicio de su publicación en el Registro Oficial. El artículo 324 del COOTAD refiere: “El ejecutivo del gobierno autónomo descentralizado,publicará todas las normas aprobadas en su gaceta oficial y en el dominio web de la institución;si se tratase de normas de carácter tributario, además, las promulgará y remitirá para su publicación en el Registro Oficial.”

Siendo el Simert una norma de carácter tributario necesita primeramente estar en el Registro Oficial para entrar en vigencia.

7.- Finalmente en la Disposición General Primera, se está desviando el tema básico de esta ordenanza ya que msegur, es una dependencia municipal dedicada a otras actividades. De otro lado, esta es una decisión meramente administrativa del alcalde.

8.- Sugiero mayor claridad en la redacción de la Disposición Transitoria Segunda, con la finalidad de especificar el destino de las multas recaudadas por UMTTTSV.

 

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