Noticias Destacadas Política

CONAIE demanda al Estado por presunto delito de lesa humanidad (vídeos)

Compartir

Quito.- (@srradioEc).- Los máximos dirigente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), acudieron a la Fiscalía General del Ecuador para presentar una denuncia por un presunto delito de lesa humanidad contra varios dirigentes del Estado ecuatoriano, por presuntas vulneraciones de derechos humanos en el marco de las manifestaciones de octubre de 2019.

La denuncia se da en el marco de la celebración del primer año de las protestas, varios representantes de pueblos y nacionalidades ancestrales del país participaron este lunes en un acto ritual en la capital, en el parque de El Arbolito, epicentro de los disturbios, para desplazarse después a la Fiscalía General del Estado y realizar el ingreso formal del documento.

Leonidas Iza presidente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (Micc), al referirse sobre denuncia por delitos de lesa humanidad contra el Presidente Lenin Moreno, la Ministra de Gobierno, María Paula Romo, el contralor general del Estado, Pablo Celi, y el comandante general de la Policía Hernán Carillo, por las vulneraciones a los derechos humanos producto de la represión ordenada en el Paro Nacional de octubre del 2019.

“Demandamos a las principales autoridades por un delito de lesa humanidad”, tipificado en el artículo 89 del Código Orgánico Integral Penal, explicó el abogado Carlos Poveda durante una rueda de prensa que ofrecieron los representantes indígenas en el parque, en medio de una pequeña concentración.

“Hubo un ataque a la población civil, porque hubo ejecuciones extrajudiciales (..) El hecho de que se use la fuerza pública para amedrentar es una ejecución extrajudicial”, agregó sin mayores argumentos ni pruebas.

En los disturbios de octubre de 2019, que estallaron como protesta social por la eliminación de los subsidios a las gasolinas -luego derogada para pacificar el país-, murió una decena de personas y unas 1.500 resultaron heridas, casi un tercio de ellas agentes de seguridad.

Aunque inicialmente fueron convocadas por los gremios de transporte y sindicatos, el movimiento indígena encabezó las protestas, sobre todo a partir del tercer día, y fue el que negoció una salida con el presidente, a quien ahora demanda.

El presidente de la Conaie, Jaime Vargas, advirtió en la rueda de prensa que si el Estado no investiga, “si no responden”, el movimiento acudirá a “instancias internacionales”.

“Hemos declarado a este el mes de la resistencia; octubre rebelde para seguir luchando desde nuestros territorios. Estaremos hasta las últimas consecuencias por los perseguidos, los encarcelados, los familiares que perdimos”, indicó el líder indígena.

En el lugar se realizó, junto con la Asociación de Víctimas del Paro Nacional Inocencio Tucumbi, uno de los muertos, un pequeño homenaje ritual a las víctimas de ese levantamiento, que el Gobierno reclama vino instigado desde afuera por grupos correístas y algunos Gobiernos extranjero como el de Venezuela.

Poveda recordó que en los choques murieron 11 personas y hay más de 300 “mutilados”, pero se quejó de que no ha habido investigaciones de esas víctimas.

Por su parte, los representantes de Fiscalía reiteraron el compromiso institucional por trabajar con objetividad, celeridad y respeto al debido proceso para llegar a la verdad de los hechos, como se ha venido haciendo en todas las investigaciones.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com