Nacionales

Con un manifiesto público culminó el primer encuentro internacional de legisladores para políticas de drogas

Compartir

Quito.- Este miércoles 3 de junio, en la Asamblea Nacional, se desarrolló el “Primer Encuentro: Red Internacional de Legisladores Para Políticas de Drogas”, iniciativa del Grupo Parlamentario para la Prevención y el Tratamiento Integral del Fenómeno de Drogas. El objetivo de este evento fue establecer una agenda regional para el abordaje del fenómeno socioeconómico de las drogas. Este acto contó con la participación de asambleístas y diputados de México, Ecuador, Chile, Colombia y Uruguay así como las organizaciones Parametría de Ecuador y Equis de México.

En la bienvenida del acto el vicepresidente del parlamento ecuatoriano, Patricio Donoso, dijo que después de la lucha contra la corrupción, la problemática de las drogas debe combatirse para precautelar la vida de los ciudadanos. Por su parte, María Mercedes Cuesta, coordinadora del Grupo Parlamentario, manifestó que los procesos de prevención son fundamentales en este tema. “Sin banderas políticas, los asambleístas de este grupo decididamente hemos impulsado procesos para prevenir este problema”, dijo la legisladora quien recalcó que el Grupo, desde 2018, ha desarrollado eventos académicos y políticos para revisar esta problemática así como las vías para prevenirla.

La participación de los expertos permitió robustecer los criterios y experiencias desarrolladas en cada país. Gustavo Bolívar, senador colombiano, expuso la experiencia de ese país en la lucha y combate al fenómeno de las drogas. Por su parte, la legislación en materia de drogas en Costa Rica, fue expuesta por Carla Hidalgo diputada, quien se dirigió a los presentes mediante video conferencia. También estuvieron Paola Vega, diputada y Cecilia Vega, exministra de Justicia y Paz de Costa Rica. Por Chile, Vlado Mirosevic enfatizó en los principales problemas en la lucha contra este grave problema. Así mismo, en la participación de las senadoras mexicanas: Patricia Mercado, Citlalli Hernández y Margarita Valdez Martínez, coincidieron que la prevención es el mecanismo más importante en la lucha contra las drogas. A estos argumentos en materia de legislación, se unieron los de la fundación Equis: Justicia para las Mujeres de México y Parametría de Ecuador.

Al final del encuentro las legisladoras y legisladores, junto a las organizaciones de la sociedad civil, suscribieron el manifiesto que busca construir la Red Latinoamericana de Legisladoras y Legisladores. El objetivo de esta iniciativa es crear una agenda política común que permita generar políticas de drogas, que incluyan la liberación o excarcelación de personas privadas de la libertad por delitos contra la salud en la región. Así también, un programa integral de reducción de riesgos y daños, el establecimiento de una política de reinserción social integral y una propuesta de regulación de drogas.

Finalmente, la intención de la Red es juntar los esfuerzos para trazar mecanismos que se dirijan a la paz y justicia para culminar con una política que ha causado daños en la región y lograr soluciones integrales para la cooperación, derechos humanos, convivencia armónica y la reconstrucción del tejido social.

Sobre el trabajo del Grupo Parlamentario

El pasado 18 de febrero de 2018, los Asambleístas de distintas bancadas políticas conformaron el Grupo Parlamentario para la Prevención y Tratamiento Integral del Fenómeno de las Drogas en el Ecuador. Este organismo de la Asamblea Nacional, tiene como objetivo principal generar un espacio de discusión incluyente y diverso que, bajo una dinámica democrática y participativa, permita analizar la problemática del consumo de drogas en el país, así como las vías para su prevención.

Con este antecedente y como parte de la agenda de trabajo determinada cuenta con el respaldo académico de miembros de la sociedad civil nacional e internacional. En este sentido se ha previsto la realización de este encuentro interparlamentario sobre drogas. Este encuentro permitirá el intercambio de experiencias y realidades sociales de los países participantes.

Related Posts

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com