Compartir

Loja.- (@srradioEc).- Con sus propias restricciones el cantón Loja, vuelve al semáforo rojo, por el incremento de casos y mortalidad del Covid 19. La resolución fue adoptada por el COE cantonal en sesión extraordinaria de este lunes 29 de marzo de 2021.

“La situación se esta volviendo alarmante, las cifras lo están indicando, el colapso de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), lo que tiene alarmado a la ciudad y al COE”, expresó el alcalde, Ing. Jorge Bailón Abad.

Dijo que el semáforo rojo que se aplica en este momento, no significa una restricción total de las actividades, más bien lo que se ha hecho el COE cantonal aprobó restricciones propias de la realidad local.

De su parte el Dr. Cosme Zaruma Torres, miembro del Colegio de Médicos de Loja dijo que la pandemia esta en el punto más alto en la ciudad, durante este tiempo Loja, esta padeciendo del más alto índice de peligro y “hay tibias decisiones del COE cantonal, que lo están manejando sin la importancia que se debe tener”.

“Los índices de contagios se han vuelto fulminantes, enormes cantidades de pacientes que no nos damos abasto en los hospitales Isidro Ayora y Manuel Ignacio Monteros, por ello es necesario tomar las medidas de prevención”, asevera el Dr. Cosme Zaruma Torres.

Explicó que ahora están falleciendo jóvenes, se contagian niños y lo más preocupante es que no hay camas en las UCI. “Los médicos somos seres humanos, necesitamos su colaboración”, precisa el Medico lojano.

“Hoy tenemos que luchar por la vida o por la muerte” afirma el Dr. Zaruma Torres, de tal manera invoca a la ciudadanía que los médicos se están enfermando y a esto contribuye el cansancio físico, mental el sufrimiento de nuestros familiares y amigos fallecer, porqué los médicos también tenemos nuestros familiares.

Resoluciones del COE cantonal:

 Declarar al cantón Loja en semáforo rojo con sus propias restricciones de acuerdo a sus competencias.

 Restringir el horario de expendio de bebidas alcohólicas desde las 18h00 hasta las 06h00, en licoreras, depósitos, mini markets, gasolineras y todos los locales; sin perjuicio de la restricción de consumo de bebidas alcohólicas durante el proceso electoral de segunda vuelta del 11 de abril del 2021. Prohibir la venta de bebidas alcohólicas los días viernes, sábado y domingo.

 Prohibir el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública, estacionamientos, parques, vehículos estacionados y en circulación, lugares colindantes con domicilios y demás espacios públicos.

 Restringir horario de giros de negocio o de operación comercial, desde las 20h00 hasta las 05h00.

 Restringir el uso de canchas públicas y privadas y demás espacios públicos de concurrencia masiva.

 Prohibir las celebraciones eclesiásticas presenciales a fin de evitar aglomeraciones. Se autoriza celebraciones de manera virtual a todos los cultos.

 Exhortar a las instituciones públicas y privadas la modalidad de teletrabajo como prioridad.

 Intensificar control de aforo y medidas de bioseguridad en el transporte público.

 Suspender el plan piloto de apertura de centros de tolerancia.

 Prohibir desfiles, eventos sociales, deportivos, culturales, apertura de galleras y salones de eventos.

 Restringir la circulación vehicular particular desde las 21h00 hasta las 05h00, con excepción de: Salud, seguridad, atención a sectores estratégicos, transporte desde y hacia el aeropuerto, transporte público inter e intraprovincial. Los taxis circularán de acuerdo al último número de la placa.

 Restringir la circulación vehicular en el feriado de Semana Santa de conformidad a lo dispuesto por el COE Nacional:

a) Jueves, 01 de abril, no podrán circular vehículos con placa IMPAR.

b) Viernes, 02 de abril, no podrán circular vehículos con placa PAR y 0.

c) Sábado, 03 de abril, no podrán circular vehículos con placa IMPAR.

d) Domingo, 04 de abril, no podrán circular vehículos con placa PAR y 0.

 Restringir el aforo en las salas de velaciones a ocho personas por un tiempo no mayor a ocho horas. Se prohíbe terminantemente las velaciones en casos de COVID confirmado.

 Los propietarios o arrendatarios de inmuebles que realicen reuniones o eventos contraviniendo el orden público o los protocolos de bioseguridad serán sancionados.

Exhortar a los COE cantonales y GAD Parroquiales a tomar las medidas restrictivas necesarias en concordancia con la presente resolución para el cuidado de la ciudadanía.