Nacionales

Con representantes del Ejecutivo, Grupo Parlamentario analizó la eliminación de la Secretaría Técnica de Drogas

Compartir

Quito.- Representantes de los ministerios del Interior, de Salud y de la Secretaría de la Política fueron escuchados por el Grupo Parlamentario para la Prevención y Tratamiento Integral del Fenómeno de las Drogas en el Ecuador, que coordina María Mercedes Cuesta. Los funcionarios expusieron los argumentos técnicos relacionados con la eliminación de la Secretaría Técnica de Prevención Integral de Drogas (Seted).

Iván Romero, de la Secretaría de la Política, justificó la decisión del Presidente de la República, como parte de un rediseño institucional, que incluye una nueva asignación de competencias a las distintas entidades y organismos del Ejecutivo, lo cual está articulado con una nueva política de seguridad, que incluye una ley enfocada al sistema de defensa, otra a la seguridad interna (en esta entraría el fenómeno de las drogas) y, la tercera, relacionada con el ámbito de inteligencia.

De su lado, María Elena Alarcón, de la cartera de Salud, subrayó que lo importante de este proceso es que no se ha roto el sistema de institucionalidad, puesto que se ha buscado en todo momento mantener la integralidad del sistema de atención al fenómeno de drogas.

Mientras, Diego Tipán, del Ministerio de Interior, tras destacar que esta instancia se halla preparada para el ejercicio de las competencias asignadas a través del Decreto 376, recordó que, entre sus actividades, en os últimos 10 años, a través de la Dirección Antinarcóticos, a propósito del Día Mundial para Prevenir el Fenómeno de las Drogas, que se conmemora el 26 de junio, se realiza una carrera, que este año se cumplirá este domingo 17 de junio. Inclusive, dijo, el año pasado obtuvimos un récord Guinness, añadió.

María Mercedes Cuesta, coordinadora del Grupo Parlamentario, tras agradecer la presencia de los delegados de las secretarías de Estado, insistió en que la decisión de eliminar la Seted no podía aplicarse vía Decreto Ejecutivo, sino que debió partir de un proyecto de reforma a la Ley Orgánica de Prevención Integral del Fenómeno Socioeconómico de las Drogas.

La asambleísta invitó a las entidades públicas y privadas inmersas en la temática de drogas a participar de la Casa Abierta que se desarrollará el próximo 26 de junio, con ocasión del Día Mundial para Prevenir el Fenómeno de las Drogas. Allí podrán exponer en los diferentes stands los procesos y avances que se han dado en las diversas materias relacionadas con la prevención y tratamiento de los embates de las sustancias sujetas a fiscalización, afirmó.

Igualmente, anticipó que establecerán una agenda de trabajo en territorio para conocer de cerca esta problemática en las distintas provincias y ciudades del país.

Related Posts