Política

Con marcha, la Coordinadora de Izquierdas pide renuncia al CNE (video)

Compartir

Quito.- Con incidentes y cerrada la apertura al diálogo con el Consejo Nacional Electoral (CNE) terminó ayer la marcha de la Coordinadora de las Izquierdas que se movilizó para rechazar el proceso de verificación de firmas para la inscripción o reinscripción de los partidos y movimientos políticos.

Un militarizado Consejo Electoral esperó el arribo de los centenares de personas que llegaron a sus instalaciones, en el norte de Quito, para recibir los planteamientos y observaciones sobre el reprocesamiento de firmas que el Consejo emprendió tras el escándalo de la usurpación de identidades por parte de las organizaciones políticas para conseguir su personería jurídica.

El candidato a la Presidencia de la República por la coalición de la denominada “izquierda radical”, Alberto Acosta, expresidente de la Asamblea Constituyente y exfuncionario del régimen, lideró la marcha junto a los dirigentes del MPD, Pachakutik, Montecristi Vive, Participación, Poder Popular, entre otros, que denunciaron un supuesto plan de fraude electoral para beneficiar al presidente Rafael Correa, candidato del oficialismo. “¡No hay arroz, no hay maíz, solo hay fraude en el país!”, gritaron insistentemente durante la marcha que arrancó en el parque El Arbolito (centro-norte de Quito), a las 10:30, y que concluyó en el CNE, después de una hora y media de caminata.

Video cortesía ECUAVISA

Tras un leve forcejeo con la Policía, los principales dirigentes fueron recibidos por el presidente del Consejo Electoral, Domingo Paredes, en el salón de sesiones del pleno. La prensa no tuvo acceso.

Veinte minutos más tarde, Acosta abandonó el CNE y explicó a los periodistas que por “un mal entendido” entre Paredes y uno de los dirigentes de la Coordinadora (Salvador Quishpe) se suspendió la reunión. “Nos recibió el presidente, a quien le expresamos que no confiamos en el Consejo Nacional Electoral y le pedimos su renuncia. Lamentablemente, luego de hacer una serie de explicaciones, hubo un mal entendido”.

Según Acosta, también expresó a Paredes su “malestar, frustración y reclamo” por la forma en que se está desarrollando la revisión de firmas. El MPD y PK no pasaron el reprocesamiento de firmas (157.946) y su participación en las elecciones del 2013 está en duda, si hasta el 24 de septiembre no reúnen las 23.183 firmas que les faltan para reinscribirse.

Funcionarios del CNE informaron que el altercado se dio entre Paredes y el prefecto de Zamora Chinchipe, Salvador Quishpe. Los dirigentes de PK evitaron comentar el incidente y Quishpe salió de las instalaciones del Consejo sin dar declaraciones.

Ante la insistencia de la prensa, el asambleísta Ramiro Terán (MPD) contó que lo único que Quishpe solicitó al titular del organismo electoral fue que le entregara una firma falsa como prueba de las miles que eliminaron a PK.

Mario Mendoza, quien dijo ser asesor de Paredes, increpó en ese momento a Terán y dijo que la cita se suspendió porque “no se puede agredir ni faltar el respeto a una autoridad”.

Ante el fracaso del diálogo, el director nacional del MPD, Luis Villacís, anunció la declaratoria de movilización permanente y nuevas acciones de protesta social en todo el país.

Las consignas contra el régimen y de respaldo a la candidatura de Acosta tomaron fuerza en ese momento. Los militantes de la Coordinadora avivaron a su candidato: “¡Alberto, seguro, a Correa dale duro!”, “¡Somos la unidad, somos la alegría, somos la esperanza de una nueva vida!”, “¡Se ve, se siente, Acosta presidente!”.

La marcha recorrió la av. 6 de Diciembre. Acosta apareció a la altura de la av. Patria, en una moto de un ciudadano que transitaba por la ecovía.

Los movilizados expresaron su temor por la falta de transparencia del CNE, pues consideran que obedece al presidente Rafael Correa.

Diego Soto, del Frente Popular de Imbabura, caminó junto a dos amigos con pancartas con la imagen del primer mandatario y la consigna “CNE = fraude electoral”.

Entre los principales dirigentes que encabezaron la marcha estuvieron Lourdes Tibán, Lenin Hurtado, Gustavo Larrea, Paúl Carrasco, Humberto Cholango y Mery Zamora.

Larrea y Villacís denunciaron que el Gobierno impidió el ingreso de 20 buses en el sector de Santa Rosa, al sur de Quito, con militantes que venían de distintas provincias del país.

Alberto Acosta
Candidato presidencial por la coordinadora de izquierdas
“Este Consejo Nacional Electoral está poniendo en riesgo las elecciones y, por lo tanto, la misma democracia”.

Related Posts

Deja un comentario

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com