Compartir

El Rosario. Pichincha.- @srradioEc).- Un total de 1.678 pajuelas de animales mejoradores entregó la Subsecretaría de Producción Pecuaria y el Proyecto de Ganadería Sostenible, del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a técnicos de las Unidades Móviles Veterinarias de las direcciones distritales de ocho provincias del país, con el propósito de impulsar el mejoramiento genético bovino.

Las pajuelas son producidas en el Centro Nacional de Mejoramiento Genético y Productivo El Rosario, ubicado en el cantón Mejía, provincia de Pichincha. Corresponden a la primera entrega que se efectúa en el presente año.

“Son pajuelas de animales mejoradores, obtenidas en el Centro Nacional de Mejoramiento, que van a hacer un cambio genético en los rebaños para tener una mejor eficiencia de convertir pasto en leche o en carne”, dijo Luis Bolívar Hierro Digard, subsecretario de Producción Pecuaria.

En esta ocasión recibieron las pajuelas, técnicos de las provincias de Cotopaxi, Bolívar, Chimborazo, Santo Domingo de los Tsáchilas, Napo, Tungurahua, Imbabura y Pichincha.

El Subsecretario explicó que las pajuelas serán distribuidas a los productores, mediante las Unidades Móviles Veterinarias que visitan el territorio y dan el servicio gratuito de inseminación artificial, así como los protocolos de inseminación a tiempo fijo y con celo visto.

Las pajuelas entregadas este viernes corresponden a las razas Jersey, Holstein Friesian, Beefmaster, Brahman Gris, Charolaise, Nelore, Angus Negro y Braford.

Hierro Digard indicó que en el Centro Nacional de Mejoramiento Genético y Productivo El Rosario cada mes se obtienen alrededor de mil pajuelas, que son entregadas a los productores mediante las Unidades Móviles Veterinarias, o en convenios con asociaciones de productores, quienes también reciben capacitaciones gratuitas para que puedan usar el material genético y desarrollar la ganadería en el país.