Política

Con el sueldo de 39 ejecutivos de la banca se pagarían 342.000 Bonos de Desarrollo Humano

Compartir

Quito.- (Andes).- Los 39 ejecutivos de la banca perciben alrededor de 12 millones de dólares mensuales, que significa un promedio de unos 307 mil dólares por cada uno.

Además, si se divide esa cantidad total para los 35 dólares que actualmente reciben los beneficiarios del Bono de Desarrollo Humano (BDH), alcanzarían a cubrir 342.000 bonos, indicó Francisco Velasco, presidente de la Comisión de Régimen Económico y Tributario de la Asamblea Nacional, en entrevista con El Telégrafo.

“El impacto es construir una sociedad que reduzca la brecha entre ricos y pobres”, añadió Paco Velasco, quien también ejemplificó esas diferencias sociales con el salario mensual de solo uno de esos ejecutivos (77.000 dólares), que implica una cifra 2.200 veces mayor a la del BDH.

“Esa es la brecha que queremos reducir, sin contar que algunos de esos ejecutivos también son accionistas de los bancos y, por ende, reciben  dividendos (repartición de utilidades)”, dijo el asambleísta.

La posibilidad de elevar los tributos de la banca y fijar techos a los salarios que perciben sus directivos, como plantea el proyecto de Ley de Redistribución del Gasto Social, ha propiciado un debate sobre la brecha entre ricos y pobres, más aún cuando con esos ingresos “extras” se pretende financiar un incremento de 15 dólares al Bono de Desarrollo Humano, consignó el rotativo.

El debate ahora se concentra en la Comisión de Régimen Económico, a donde han acudido representantes de la banca y de la empresa privada para exponer los motivos por los que se debería “archivar” la propuesta, “que en realidad apunta a la construcción de una sociedad más justa”, explicó Velasco.

“La banca siempre ha tenido representantes en los gobiernos y se podría decir que ha participado directamente en la construcción de políticas públicas. Ahora se siente afectada y asegura que se trata de una discriminación”, refirió el parlamentario, quien recuerda que el actual director ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados, César Robalino, fue ministro  en varios gobiernos.

Asimismo, “recordemos qué cargo ocupaba Abelardo Pachano (presidente ejecutivo de Produbanco) en el gobierno de Osvaldo Hurtado, el que sucretizó la deuda, y ahora aparece en los medios como analista económico. Bastaría con hacer un análisis de quiénes han estado al frente de los ministerios de Finanzas, integraron la Junta Bancaria (ex Junta Monetaria) o fueron miembros del directorio del Banco Central del Ecuador (BCE). Ahí están Mauricio Pozo (hermano del gerente del Banco Pichincha), Mauricio Yépez (exgerente del Banco Continental y luego del BCE) y Mauricio Pareja (exgerente del BCE), todos ligados a la banca nacional o internacional”.

Sobre la capitalización de la banca si se aprueba el proyecto de ley apuntó: “Quiero diferenciar a la banca actual de la que propició la crisis de 1999. El índice de solvencia se ubica en el 12,88% cuando el mínimo es el 9,1% y la liquidez a corto plazo se encuentra en el 26,4%”.

Los banqueros “dicen que son discriminados, pero cuando tenían IVA 0% a los servicios financieros -una ventaja que solo se otorga a los alimentos o servicios básicos- entonces estaba bien. Ahora que se les dice que paguen el 23%, como hacen las demás empresas, se sienten discriminados. Vale la pena citar a Carlos Marx Carrasco (titular del Servicio de Rentas Internas, SRI) cuando dice que quieren recibir una exención tributaria por prestar dinero, que es su trabajo. Es como si un panadero pidiera que se le cobren menos impuestos por hacer pan”, sentenció Paco Velasco.

Related Posts

Deja un comentario