Noticias Locales

Con apoyo del Gobierno japonés se construyó puente vehicular en Parroquia Nambacola

Compartir

Gonzanamá.- Loja.- Con la presencia del Embajador del Japón en Ecuador, Toru Kodaki; el Prefecto Rafael Dávila, el Asambleísta, Raúl Auquilla y más invitados, esta mañana, se entregó el puente vehicular de hormigón armado sobre la quebrada Grande, sector Peñas Negras, parroquia Nambacola, cantón Gonzanamá. Tiene 20 metros de luz libre, ancho 5,60 m.

La obra beneficia a un total de 2641 habitantes de las comunidades: Nambacola, Peñas Negras, Paja Blanca, San Joaquín, Corral Chico, Hiadulanga, Las Flores, El Pindo, El México, Languapala, Potrerillos, Pueblo Nuevo, Portete de Pitas, Las Cochas, Guayabaspamba, Yucura, Gerinoma Alto, Illaca, Santa Ana, Cascajo, Totora, El Faical, Portete de Nambacola, Quebrada Grande, Yunga, 24 de Junio, Piedra Grande, Chonta, San Vicente, Romero Huayco, Riodoloma, Huato, Paltón, Guandurma, Guararas, Ingahurco, Cofradía, Palaza, Mishquiyacu, Curiquingue, El Higuerón y Mollepamba.

El financiamiento se estableció mediante la donación de recursos económicos por 85.629 dólares, a través de la Embajada del Japón en la República del Ecuador, que suma costos por construcción y fiscalización del puente.

La diferencia para cubrir valores del IVA y cantidades adicionales de rubros ejecutados realizó la Prefectura de Loja. A través del Área de Vialidad se realizaron las variantes del eje de la vía, relleno de entrada y salida del puente.

El costo total del puente es de 100,095.86 dólares (95,279.49 dólares en la obra y 4,816.37 dólares fiscalización). La Administración y supervisión del contrato realizaron técnicos de la Dirección de Infraestructura.

Agradecimiento especial para la familia Cevallos, que permitió que por su terreno se efectúe una variante en el eje de la vía para mejorar la transitabilidad de entrada y salida del puente.

Los rubros ejecutados son: Replanteo y nivelación, excavaciones de estructuras y en roca, construcción de la infraestructura y superestructura del puente en hormigón armado, movimiento de tierras, relleno compactado. Estribos, muros de encauzamiento de entrada y salida, vigas, loseta y pasamanos de hormigón armado.

Es importante el apoyo de la comunidad en las mingas que se realizaron para desbrozar las márgenes de la vía de acceso al puente y la siembra y resiembra de plantas nativas del sector en los taludes que se conformaron luego del movimiento de tierras realizado.

El objetivo principal de esta construcción civil es mejorar las condiciones de acceso a los diferentes barrios del sector de Peñas Negras y en general del cantón Gonzanamá y de esta manera brindar adecuados condiciones de movilidad peatonal y vehicular en las épocas de verano e invierno.

En el acto de inauguración Marcia Albán, presidenta del GAD Parroquial de Nambacola agradeció el aporte del gobierno de Japón, así como el de la Prefectura de Loja quienes con esta obra contribuyen al desarrollo del sector.

El prefecto, Rafael Dávila destacó el aporte del Gobierno de Japón en la provincia de Loja, que se ha visto beneficiada con diferentes obras, entre ellas la construcción del puente que permitirá promover la producción y el comercio de productos agropecuarios de la zona; “Japón es un país hermano a quien le estamos totalmente agradecidos”, enfatizó.

De su parte Toru Kodaki, Embajador de Japón destacó el aporte de su país para el servicio y bienestar del lugar, mejorando la calidad de vida de la población.

Compromisos

El prefecto se comprometió a disponer el mantenimiento de la vía Peña Negra – Potrerillos.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com