Noticias Destacadas Política

Con 79 firmas se oficializa juicio político a 4 vocales del CPCCS

Compartir

Quito.- 79 firmas presentaron para el juicio político, censura y destitución de los consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS): José Tuárez, Victoria Desintonio, Walter Gómez y Rosa Chalá

La Comisión de Participación Ciudada de la Asamblea Legislativa, no descarta de iniciar un tercer pedido de juicio en contra de José Tuárez, presidente del CPCCS, por incumplimiento de funciones al negarse a informar a la Asamblea; y además en contra del consejero, Walter Gómez, por supuesto proselitismo político

El Asambleísta Raúl Tello dice que desde la Comisión de Participación Ciudadana habrá un tercer juicio político en contra del presidente del CPCCS José Carlos Tuárez y el consejero Walter Gómez, por incumplimiento de funciones, negarse a informar y proselitismo político.

En el juicio planteado por la coalición AP-CREO-BIN-BADI, aluden a la intención de los cuatro acusados de revisar el proceso administrativo de la designación de los jueces de la Corte Constitucional (CC).

Aclaran que las competencias extraordinarias del CPCCS transitorio no son aplicables para el CPCCS definitivo; no goza de autotutela, es decir de capacidad de revisar las decisiones tomadas por el transitorio.

El Asambleísta Dr. Byron Suquilanda considera que la arrogación de funciones es evidente en los cuatro consejeros del CPCCS que intentan revisar la sentencia de la Corte Constitucional. “Es el momento de parar la cacería política”.

En el expediente se señala que en este juicio político se busca otorgar protección a los ciudadanos contra eventuales actos que infringen derechos constitucionales.

El 7 de mayo de 2019 la Corte Constitucional dictó la sentencia No. 02- 19-IC en que resuelve la acción de interpretación constitucional formulada por el doctor Julio César Trujillo, expresidente del CPCCS transitorio.

La Asambleísta Jeannine Cruz Vaca dijo que el juicio político en contra de vocales del @CPCCS José Tuárez, Victoria Desintonio, Walter Gómez y Rosa Chalá, sentará un precedente para que ninguna autoridad abuse del poder desconociendo un dictamen de la Corte Constitucional.

De su parte el Asambleísta Henry Cucalón indica que siempre se advirtió que en el momento que el CPCCS definitivo quiera interferir, evaluar o derogar las decisiones del CPCCS transitorio iba a ser sujeto de control político. Suscribió el juicio político en contra de 4 vocales.

Lo que se cuestiona a los cuatro consejeros acusados es que hayan aprobado una resolución para crear una comisión para revisar el proceso administrativo de selección y designación de los jueces de la Corte Constitucional.

En la resolución del Consejo de Participación Ciudadana se estableció la conformación de una comisión especializada integrada por Edwin Tapia, Daniel Ruiz, José Fabara y Jorge Sosa.

El presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo, anunció que antes de que concluya esta semana el Consejo de Administración Legislativa (CAL) calificará el cumplimiento de los requisitos de las solicitudes de enjuiciamiento que incluirá el pedido de juicio planteado por Fabricio Villamar (antes CREO), en contra de Tuárez.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com