Política

Con 6 votos, la Comisión de Enmiendas aprueba informe del proyecto de reforma parcial a la Constitución

Compartir

Quito.- (@srradioEc).- Con la aceptación de 6 asambleístas quedó registrada la aprobación del informe para primer debate del proyecto de reforma parcial a la Constitución de la República del Ecuador. La iniciativa fue presentada por el Comité por la Institucionalización Democrática, que contó con el respaldo de trescientas mil firmas ciudadanas misma que crea condiciones para impulsar las reformas institucionales del país, que se procesaron en esta Comisión.

El documento será remitido en las próximas horas a la presidencia de la Asamblea Nacional para que sea ubicado en el orden del día en una de las sesiones del Pleno.

La reforma parcial, de iniciativa ciudadana, tiene tres ejes principales: La eliminación del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, (Cpccs), el fortalecimiento de la Asamblea Nacional a través del sistema bicameral, es decir, Cámara de Representantes y de Senadores, que prevea un mecanismo de designación de autoridades basado en la meritocracia, impugnación ciudadana y veeduría; y, el fortalecimiento de la Fiscalía General dándole mayor autonomía para que salga del control de la Funcion Judicial.

Sobre los miembros de la Corte Constitucional estarán sujetos a juicio político y responderán por los demás actos u omisiones que cometan en el ejercicio de sus funciones. Sin perjuicio de la responsabilidad civil, en caso de responsabilidad penal únicamente serán acusados por el Fiscal General y juzgados por el pleno de la Corte Nacional de Justicia, para cuyo efecto se requerirá el voto conforme de las dos tercera partes de sus integrantes. Su destitución será decidida por las dos terceras partes de los integrantes de la Corte Constitucional. El procedimiento, los requisitos y las causas se determinarán en la ley.

Votación

En la sesión 026 de la Comisión Ocasional para el Tratamiento de los Proyectos de Enmiendas y Reformas Constitucionales con dictamen de procedimiento por parte de la Corte Costitucional se registraron los votos favorables de los asambleístas Elizabeth Cabezas, Wilma Andrade, Jeannine Cruz, Héctor Muñoz, Carlos Cambala y Washington Paredes, a la moción de la legisladora Andrade que planteó la aprobación del informe.

Elizabeth Cabezas, presidenta de la mesa Legislativa, agradeció el apoyo y la activa participación de los legisladores en el debate adelantó que en las próximas horas enviarán el documento al Consejo de Administración Legislativa (CAL).

Washington Paredes aseguró que las propuestas parciales a la Constitución están dentro del tiempo establecido que enmarca la Ley Legislativa y la Constitución.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com