Nacionales

Comunidades shuar Warints y Yawi firman acuerdo con Solaris

Compartir

(@srradioEc).- Solaris Resources Inc. (TSXV: SLS) anunció el pasado 8 de septiembre la firma de un acuerdo de cooperación, beneficios y acceso con las comunidades shuar Warints y Yawi, propietarias de los terrenos sobre los que se extienden tres de las ocho concesiones que les han sido otorgadas para el desarrollo del proyecto Warintza.

El acuerdo tiene una vigencia de tres años y será evaluado trimestralmente. En su aspecto formal, oficializa una novedosa estructura de administración del proyecto en el que las comunidades han venido participando de manera activa hasta conformar lo que se conoce como el Directorio de la Alianza Estratégica, una instancia de decisión conformada por 16 personas representantes de shuaras y de la empresa.

De los 12 representantes de las comunidades, seis tienen calidad de titulares y los otros seis asisten en calidad de suplentes.

Para la empresa, el acuerdo firmado brinda la certeza de contar con el apoyo comunitario para el avance responsable del proyecto. En ese sentido, ha permitido el reinicio de las actividades de geología de campo y debe permitir que continúen los trabajos de perforación que permitan a la compañía y a las comunidades, saber cuáles son las riquezas que se esconden en el subsuelo de esa parte del país.

Hitos importantes del acuerdo son el desarrollo de un programa de relacionamiento comunitario social innovador, el mismo que puede considerarse como reflejo de lo más alto alcanzado por una empresa exploradora de minerales en Ecuador.

En términos de empleo, el acuerdo ofrece también primicias para la industria local. Por lo pronto, vienen beneficiando a 60 personas escogidas entre los miembros de ambas comunidades que, en función a un mecanismo de asignación rotativo, permitirán que otras personas también obtengan plazas de trabajo y salarios decentes.

El acuerdo considera compromisos para que las comunidades dispongan de programas de capacitación, educación y becas, orientados a la población que está en edad de estudiar y también a las mujeres a las que se les brindará oportunidades de desarrollar formas económicas no tradicionales en ese medio.

Asímismo se ha destinado recursos para el desarrollo de infraestructura y beneficios financieros.

Proyecto que promete

Localizado en la Cordillera del Cóndor, el proyecto Warintza fue descubierto allá por el año 2000 por David Lowell, considerado en vida como el más grande descubridor de proyectos de cobre en el mundo. En Latinoamérica, los hallazgos de Lowell cambiaron el PBI de varios países.

En Ecuador, Warintza se encuentra en la etapa de exploración inicial. Ubicado en el cinturón geológico donde ha iniciado la minería a gran escala, los primeros trabajos tuvieron que ser interrumpidos debido a que las relaciones con las comunidades del entorno no permitieron la continuidad de las labores. Esta situación empezó a modificarse el año pasado, después de que la empresa devolviera sin exigir nada a cambio unos terrenos que había adquirido antes del 2006.

Se reiniciaron las conversaciones y shuaras y Solaris constituyeron el directorio de la Alianza Estratégica, el mismo que hasta el momento cuenta con la participación de dos comunidades, Warints y Yawi, que son las que han estado de acuerdo con permitir que se realicen actividades de exploración en sus territorios.

Voceros de la empresa han señalado que siempre respetarán la decisión de quienes no quieren que se explore en sus comunidades. Mientras tanto, sus acciones son el espejo en el que se verá si la minería es o no una herramienta para el desarrollo local y regional.

Agustín Kayuk, síndico del Centro Shuar Warints y miembro del directorio de la Alianza Estratégica, dijo que “junto con la comunidad de Yawi, nos complace haber suscrito el acuerdo que promete brindar a nuestras comunidades una participación significativa en el proyecto, oportunidades comerciales, empleo, educación y beneficios financieros.

Esperamos continuar nuestra relación de trabajo positiva y desempeñar un papel íntegro en el desarrollo minero de nuestra zona de influencia y así traer cambios positivos a nuestras autoridades”.

Por su parte, el presidente y director ejecutivo de Solaris Resources, Daniel Earle comentó: “La firma de este acuerdo marca un hito importante en el éxito continuo de nuestro innovador programa para el Proyecto Warintza.

Seguimos sentando precedentes en Ecuador para las mejores prácticas de la industria para la inclusión y desarrollo de recursos beneficiosos en asociación con las comunidades indígenas”.

Dos equipos perforan ya en proyecto Pijilí

Adventus Mining Corporation (TSX-V: ADZN) (OTCQX: ADVZF) y Salazar Resources Limited (TSX-V: SRL) informaron que dos equipos de perforación ya se encuentran en el proyecto Pijilí para completar los por lo menos 5000 metros previstos para registrar en este año.

El proyecto Pijilí se ubica sobre la provincia de Azuay, en el suroeste de Ecuador. Consta de tres concesiones que suman 3.246 hectáreas que están aproximadamente a 150 km de la ciudad de Guayaquil. Se trata de un pórfido de cobre, oro y molibdeno y su desarrollo está a cargo de un consorcio en el que Adventus tiene el 80% de la propiedad y el 20% está en manos de Salazar.

Hasta la fecha, ya se han perforado 1.744 metros en tres pozos, uno de ellos ya completado y los dos restantes en proceso. El primer pozo, MERC-001, se completó recientemente. El segundo pozo, MERC-002, está actualmente en proceso.

Los resultados del muestreo fueron:

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com