Blog

 Breaking News

Comunidades indígenas satisfechas con la suspensión de las actividades mineras en la concesión Río Blanco

Comunidades indígenas satisfechas con la suspensión de las actividades mineras en la concesión Río Blanco
junio 05
16:47 2018
Compartir

Quito.- La Confederación Kichwa del Ecuador-Ecuarunari, con motivo del Día del Ambiente, que se celebra el 5 de Junio, informó que el juez Paúl Serrano, de la provincia del Azuay, aceptó la acción de protección interpuesta por las comunidades de Quimsacocha y, en consecuencia, suspendió las actividades mineras en la concesión Río Blanco.

Esta decisión compromete a los representantes y dirigentes indígenas a seguir luchando por los derechos de la naturaleza, garantizar ambientes sanos y la protección al principal recurso que existe en la naturaleza, como es el agua, subrayó Encarnación Duchi, asambleísta por Cañar.

Para Yaku Pérez Guartambel, presidente de la Ecuarunari, la justicia llegó tras 16 años de lucha de las comunidades en defensa del agua y la naturaleza. Añadió que los pueblos indígenas en el mundo son dueños del 20 % del territorio, sin embargo son los custodios del 80 % de la diversidad biológica existente en el planeta, por tanto, los pueblos indígenas son los principales y mayores ecologistas.

“Hemos dado un salto cualitativo en dos vías; la una marca el final de este ocaso correísta y aparece la luz y la justicia reivindica su independencia; esto es un respiro para todos los ecuatorianos y los pueblos indígenas”, precisó Pérez.

La segunda vía es que al haberse dictado un auto de protección por un juez constitucional, se marca un hito que no es solo un triunfo de Río Blanco, sino también de Quimsacocha, Cóndor Mirador, Panantza San Carlos y otros proyectos mineros.

Aseguró que Río Blanco es uno de los cinco proyectos mineros considerados estratégicos por el Gobierno Nacional, ubicado en la parte alta de las parroquias cuencanas de Molleturo y Chaucha, zona de amortiguamiento del Parque Nacional Cajas.

Pérez agregó que no se oponen al desarrollo, lo que pedimos es que se cumpla con la consulta previa, con el principio de prevención, de integralidad y de acción sostenible, insistió el dirigente indígena.

Esta es la primera vez, en 10 años, que se le para a un Estado colonial y a una empresa transnacional, sentando un precedente a nivel nacional y de la comunidad andina. En el resto de países no se ha logrado que se cumpla el derecho a la consulta previa. Estas medidas cautelares podrían replicarse en otras concesiones mineras que operan en el país, concluyó.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

Facebook

Multimedia – Audios

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com