Blog

 Breaking News

Comunidad de Urdaneta, en peligro

marzo 27
16:33 2012
Compartir

Redacción y foto: Diario LA HORA

SARAGURO. Gilberto Armijos y Rosa Fierro, de 86 y 79 años de edad, respectivamente, lamentan la situación que les tocó vivir a sus edades avanzadas. Su vivienda ubicada en el barrio Villa Carreña está a punto de  desplomarse. Buscaron albergue en domicilios de sus familiares.

Esta pareja pertenece a Urdaneta, del cantón Saraguro, que está a 64 kilómetros de la ciudad de Loja. Ellos recuerdan cómo las lluvias provocaron las fisuras de su casa en donde habitaron y procrearon a sus cuatro hijos.

Ahora su vivienda es un peligro para que continúen habitando porque en cualquier momento puede desplomarse. Como medidas emergentes un hijo los trasladó a su domicilio para evitar cualquier accidente.

Rosa Fierro aún realiza sus labores domésticas, incluso agrícolas. Sus familiares contaron que hace un mes la casa empezó a tener fisuras, con el pasar de los días la tierra iba cediendo y con ello las afectaciones fueron mayores.

Dieron a conocer que en las noches se escuchaban ruidos que eran producto de la tierra que se cuarteaba.

Más afectaciones

Como la casa de esta pareja existen ocho viviendas más del sector Villa Carreña, sin embargo, los componentes aún continúan habitando a pesar del peligro que esa decisión representa. La presidenta del Gobierno Parroquial de Urdaneta, Mélida Silva, dijo que la situación es cada vez más crítica ya que todo el sector está colapsado.

La causa le atribuye a una falla geológica que existe desde hace tres meses y que se agudizó con las fuertes lluvias caídas. Son alrededor de 40 personas afectadas que al no tener un albergue se ven obligadas a seguir viviendo ahí.

César Mora es el vicepresidente del barrio y a su vez  otro de los afectados. Él teme que las lluvias vuelvan a prolongarse y el deslave que está a 40 metros de su vivienda, lo sepulte. Mora vive con tres personas más entre ellas su madre, quien padece de discapacidad física.

Mora solicita a las autoridades que construyan un muro de contención para evitar que la tierra continúe bajando, así  como la instalación de alcantarillas para que el agua se evacúe del sector y no se penetre en las entrañas de los terrenos.

EL DATO

Si la situación continúa más familias serán afectadas. Hasta el momento no han llegado las ayudas humanitarias.

About Author

Related Articles

1 Comment

  1. park federal credit union
    park federal credit union abril 08, 07:14

    Preserve the religion, my Internet pal. You’re a first-class writer and deserve to be heard.

Only registered users can comment.

Radio en vivo

Facebook

Multimedia – Audios

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com