Nacionales

Compromiso e interés por construir un nuevo Ecuador

Compartir

Quito.- (@srradioEc).- Reinventa Ecuador, iniciativa que busca impulsar la economía del país por medio de ideas y sectores priorizados, presentó los resultados de su primera fase por medio de un evento virtual.

El proyecto liderado por la Alianza para el Emprendimiento e Innovación (AEI) y Naciones Unidas Ecuador también dio a conocer las acciones próximas a realizar dentro de su segunda fase, denominada etapa de Construcción y Cocreación.

Matilde Mordt, representante residente del PNUD Ecuador, dio la bienvenida al evento afirmando que ha sido de gran importancia la integración de Naciones Unidas en esta iniciativa, ya que se ha planteado que es urgente abordar una economía diferente, las mismas que Reinventa Ecuador está desarrollando.

Cabe mencionar que, el objetivo principal del encuentro fue presentar los resultados de la primera fase, para lo cual, Virginia Lacio, profesora de la Escuela de Negocios de la ESPOL y jurado de Reinventa Ecuador, afirmó que de las 786 ideas postuladas se realizó una preselección inicial en donde uno de los factores más importantes a la hora de calificar fue el análisis de temas económicos, legales y la alineación de cada una de las propuestas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Por su parte, Pablo Lucio Paredes, jurado técnico, dio a conocer que para la priorización de ideas y sectores se tomó en cuenta el monto de atracción de dólares de cada uno y el tiempo de implementación de las iniciativas; así como generación de empleo, encadenamientos productivos, impulso al ecosistema del emprendimiento e innovación y aporte a la Agenda 2030: Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Para ello, Natalia Almeida, subdirectora de la Alianza para el Emprendimiento e Innovación (AEI), explicó la metodología del proceso de selección y el aporte técnico de la institución. Además, complementó que el objetivo es trabajar de aquí a 10 años, para ver frutos de la iniciativa a mediano y largo plazo.

Daniela Ugazzi, Directora de la Corporación Líderes para Gobernar y presentadora del evento, dio a conocer los 11 sectores que se han definido como clave para impulsar la economía del país a largo plazo, que son: agroindustrial, financiero, turismo, construcción, alimentario-nutricional, logístico, de la economía circular, energía y minería responsable, TICs, de optimización y eficiencias del Estado y otros, que comprenden área automotriz, textil, educación, comercio y aeroespacial.

Reinventa Ecuador se convirtió en un evento nacional debido a que se obtuvieron propuestas de distintas provincias y ciudades que decidieron aportar con sus ideas para sacar adelante el país. Es así que, Camilo Pinzón, presidente de la AEI, comentó: “Nos llena de orgullo sentir de lo que los ecuatorianos somos capaces cuando somos solidarios, hasta el momento la iniciativa Reinventa Ecuador ha sido todo un éxito”.

Dato

 La iniciativa Reinventa Ecuador presentó, a través de un evento virtual, los 11 sectores económicos que se impulsarán en su segunda etapa para reactivar la economía del país. En el encuentro se detallaron los resultados de la primera etapa y las acciones a realizar en la fase de Cocreación.

 Entre los participantes estuvieron el montañista Iván Vallejo, miembros de las entidades organizadoras y distinguidos empresarios que participaron como jurados en la primera etapa. Además, se realizó la entrega de reconocimientos a las ideas destacadas.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com