Noticias Locales

Competencias de tránsito se ejercen con éxito en Loja

Compartir

Loja.- En el 2010 inició el proceso de transferencias de competencias en materia de tránsito  y transporte terrestre a las municipalidades del país, en base a su experiencia y capacidad operativa.

El Gobierno Municipal de Loja fue incluido en el primer grupo de instituciones para cumplir este cometido, junto a los municipios de Quito, Guayaquil, Cuenca, Ibarra, Ambato y Manta.

Un largo proceso de comunicaciones, capacitación y gestiones ha permitido que  la municipalidad lojana reciba las competencias y se pongan en marcha.

Semaforización:

Este gran reto inició con el proyecto de semaforización, para lo cual la Unidad Municipal de Trtánsito presentó a la ANT, esta aspiración para el desembolso de los recursos, señala Ana Ortiz, jefa municipal de tránsito, Añade que a más de la colocación de semáforos en el casco céntrico de la urbe, también se elaboró un software inteligente que permite  sincronizar los semáforos de acuerdo al flujo vehicular.

Este trabajo se realiza desde el centro de operaciones, en donde se monitorea las condiciones y el tráfico de vehículos.

El cambio de semáforos ha sido bien visto por transeúntes y visitantes, ya que mejora la movilidad y  la circulación en el centro de la ciudad.

Para el taxista Enrique Castro, desde que se ubicaron los semáforos resulta menos complicado transitar en el casco céntrico y sobre todo en ciertas calles conflictivas, por donde era imposible recorrer, debido a los embotellamientos

Matriculación vehicular:

Otro de los componentes de la asignación de competencias a Loja y que la municipalidad ha sabido operarla de forma correcta, es la revisión y matriculación vehicular que se viene desarrollando desde el 06 de mayo de 2013. El Centro de Operaciones está ubicado en la parte norte de la ciudad, sector Labanda. La infraestructura cuenta con andenes para revisión de los carros, seis ventanillas de atención al público, 55 sillas de espera y el área administrativa.

Los usuarios reconocen la eficiencia y agilidad  al momento de atender al público. Esthela Carrión, oriunda de Cariamanga, dijo que llegó al centro de matriculación hace media hora, revisaron su automotor y está a la espera de que se entregue la matrícula que, por lo que calcula, será en 15 minutos.

No hay filas de personas ni automotores. Todo fluye con normalidad luego de que la Municipalidad de Loja asumió las competencias en este tema, creó que es un éxito, recalca.

Santiago Celi, titular de la dependencia, aclara que para lograr eficiencia en la atención al público, se incrementaron ventanillas, triplicó el número de mecánicos y la actitud de quienes laboraran en la unidad es de optimismo y servicio a la colectividad.

Agentes de tránsito:

La totalidad de transferencias de competencias concluirá con la presencia de los Agentes Civiles de Tránsito, quienes atraviesan la última etapa de  formación. Son 157 jóvenes entre hombres y mujeres que se preparan bajo un estricto régimen de instrucción militar,  formación académica y práctica, bajo la responsabilidad de la Agencia Nacional de Transito.

La primera etapa la cumplieron en la  ciudad de Cuenca,  donde recibieron instrucción formal en las temáticas de Señalética, Comunicación, Protocolo,  Seguridad Vial, Manejo de dispositivos tecnológicos, Ley de Tránsito y Ordenanzas Municipales. La  instrucción también contempló ejercicios físicos.

La segunda fase de preparación la realizan en la ciudad de Loja desde  el 20 de mayo, en las instalaciones del Sindicato de Choferes, ubicadas en el sector  Punzara.

Aquí reciben clases académicas, sobre legislación de tránsito, reglamento, su aplicación,  código penal aplicado al tránsito, trato al ciudadano,  situaciones críticas, ordenanzas municipales, e inclusive  intervención en accidentes de tránsito, ya  que deberán recoger las evidencias de los accidentes y comparecencia a las  audiencias, por ello realizarán pasantías sobre esta última temática.

Durante los fines de semana se intensifica la práctica en las principales calles de la ciudad.

Concluida su preparación académica los nuevos agentes, serán incorporados e inmediatamente entrarán a controlar el tránsito en la ciudad, parroquias del cantón.

Related Posts

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com