Nacionales

Compañías de carga pesada sellan acuerdos con Hidrochina

Compartir

Zamora.- Ante el descontento manifestado días atrás por socios de compañías de volquetes, que no han sido contratadas por la empresa Hidrochina, responsable de la construcción del proyecto hidroeléctrico Delsitanisagua en la ciudad de Zamora, en la gobernación de la provincia se realizó esta mañana una nueva reunión de trabajo entre las partes, con la presencia de autoridades de control.

A la diligencia asistieron: el gobernador José Paqui, representantes del IESS, ANT, CELEC, GAD de Zamora y representantes de la asociación de transportistas de carga pesada de la provincia.

El Gobernador Paqui, manifestó que es disposición presidencial priorizar no solo la mano de obra local, sino también la prestación de servicios, preferentemente de la zona de influencia del proyecto, “eso lo vamos hacer respetar” puntualizó. La autoridad señaló  que es deber de la institución crear espacios de diálogo que permitan superar estos inconvenientes.

Los transportistas hicieron público su malestar, aduciendo que Hidrochina se encuentra trabajando actualmente con volquetes, cuyos propietarios no son de  la provincia, perjudicando económicamente a quienes se dedican a esta actividad.

“Hemos realizados grandes esfuerzos económicos para adquirir los automotores, y algunos de los socios de las compañías son migrantes que retornaron a la provincia en busca de fuentes de trabajo”, sostuvo Oswaldo Guanuche.

Por su parte los representantes de Hidrochina, mencionaron que existe la predisposición de contratar servicios locales, por ello en el mes de marzo se reunieron con los transportistas y al no llegar a un acuerdo en los horarios de trabajo, los volqueteros  zamoranos desistieron del contrato, ante esta realidad la empresa se encuentra adquiriendo 6 volquetes provenientes de china.

José Luis Medina, director provincial de la ANT, informó que luego de una visita al lugar del proyecto, se pudo constatar la presencia de 14 volquetes en operación, de los cuales 5 están legalizados en la provincia y el resto pertenecen a otras provincias, la autoridad también informó que se detectaron irregularidades como: neumáticos lizos en algunos vehículos, conductores sin licencia adecuada para operar ese tipo de transporte y falta de regularización en compañías legalmente constituidas, “por lo cual ya se notificó a la empresa” precisó.

De la reunión surgieron los siguientes acuerdos:

*      De manera inmediata Hidrochina concluirá los contratos con los propietarios de volquetes que no son de Zamora y se encuentran ilegales.

*      Desde el 01 de octubre de 2013 todos los volquetes a ser utilizados por HIDROCHINA se contratarán de manera preferente a compañías del cantón Zamora legalmente establecidas, y conforme a los requerimientos del proyecto.

*      HIDROCHINA coordinará la contratación de servicios con un representante de la Unión de Transportistas del cantón Zamora, Sr. Oswaldo Guanuche.

*      La próxima reunión para evaluar cumplimiento de compromisos se realizará el 14 de octubre de 2013.

*      Las dificultades que se presenten entre las partes no se reflejarán con paralizaciones ni medidas de hecho, sino a través del diálogo amistoso y pacífico en la gobernación de la provincia.

*      HIDROCHINA exigirá a los contratistas el certificado del IESS, que avala el cumpliendo de sus obligaciones de seguridad social con los trabajadores.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com