Noticias Locales

¿Cómo utilizan los adolescentes la tecnología?

Compartir

Loja.- El 50% de los adolescentes ecuatorianos tienen un teléfono inteligente o Smartphone. Los principales usos en este grupo objeto de estudio son: acceder a Internet, redes sociales y escuchar música. La red social más utilizada es Facebook y un 61.19% acceden diariamente. Su principal razón de acceso es entretenimiento y se relacionan mayoritariamente con sus amigos.

Redes sociales, usabilidad del teléfono móvil son algunos de los parámetros a través de los cuales se desarrolló el proyecto de investigación “Uso y Consumo de Medios de Comunicación”, del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Técnica Particular de Loja, bajo la responsabilidad de Andrea Victoria Velásquez, docente investigadora del departamento mencionado.

El objetivo de esta investigación, de carácter nacional, fue el estudio del consumo cultural y uso de los medios de comunicación en los adolescentes del Ecuador en el año 2015. A través de la aplicación de 7.542 encuestas en 30 unidades educativas del país, de nivel medio, específicamente en adolescentes de 14 a 18 años, de décimo año de educación básica a tercer año de bachillerato.

A partir de la aplicación de las encuestas se obtuvieron los siguientes resultados:

 En relación a qué tipo de celular utilizan los adolescentes, de un total de 6.680 encuestas con 862 omitidas; el 18,22% tienen un teléfono común, el 32,10% teléfono común con internet y el 49,69% un Smartphone o teléfono inteligente.

 En cuanto a la usabilidad del celular, de un total de 6.927 encuestas con 615 omitidas; los porcentajes más altos indican que los adolescentes utilizan su teléfono móvil para hablar con amigos (56.39%), hacer llamadas (48,74%), acceder a internet, redes sociales (65,97%) y música (61,50%).

Las ciudades en las cuales se aplicaron las encuestas son: Quito, Guayaquil, Cuenca, Alausí, Santo Domingo, Azogues, Puyo, Cariamanga, Tena, Chunchi, San Cristóbal, Loja y Zamora.

La mecánica de aplicación del cuestionario se dio a través de la plataforma Survey Monkey en los centros de cómputo de las instituciones y donde no fue posible desarrollarlo de esta manera se aplicó en físico.

Related Posts

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com