Compartir

Ecuador.- (@srradioEc).- La pandemia del coronavirus ha producido una reconfiguración en el intercambio comercial en todo el mundo, y ha obligado a que la industria tenga que reinventarse rápidamente con el fin de dar continuidad a sus operaciones. En Ecuador, la situación no ha sido diferente y se ha observado un cambio en los insumos demandados.

Si comparamos el primer semestre de 2020 con el mismo lapso de 2019, las exportaciones a China crecieron en US$ 377 millones. Por otro lado, las importaciones de Ecuador a todo a todo el mundo cayeron US$ 3.182 millones en 2020, lo que significa que el país experimentó un saldo a favor de $ 1.306 millones entre enero y julio de este año por su comercio exterior, según el último reporte del Banco Nacional de Ecuador.

Según Fernando Pizarro, Marine Manager de Chubb Ecuador, las variaciones más notorias se experimentaron en el sector automotriz, con una reducción del 23% de importaciones de vehículos provenientes de China, principal proveedor de este rubro.

De igual manera, se identificó también una creciente demanda en cargas relacionadas a insumos médicos como pruebas para el COVID-19, mascarillas o guantes quirúrgicos. Para el especialista, pese a las restricciones, el volumen de carga no se ha detenido durante este periodo.

“En Latinoamérica, el mercado con mayor demanda de seguros es el de importaciones vía marítima y los principales socios comerciales de la región son EE. UU y China. En Ecuador, la mayoría de las importaciones ingresan por Guayaquil y luego se trasladan a Quito, por lo que el tránsito interprovincial es alto”, afirma Pizarro.

Asimismo, según el mismo reporte oficial, las importaciones de materias primas de los sectores agrícola, industrial y de materiales de construcción presentaron una reducción del 16.6% con respecto al 2019 hasta septiembre. Sin embargo, el especialista prevé una pronta recuperación en función de la demanda reprimida.

La finalidad de un seguro para exportaciones e importaciones se centra en cubrir la mercancía frente a los principales problemas durante el trayecto y en algunas estancias temporales como, por ejemplo, en aduanas.

Según Pizarro, la principal ventaja competitiva de un seguro brindado por Chubb para este sector se centra en la experiencia internacional, pues tiene presencia en más de 190 territorios, lo que se traduce en una estrategia global con actuación local.

“Las importaciones y exportaciones son una de las actividades más importantes para la economía de nuestro país. Por ello, las acciones públicas y privadas deben estar orientadas a mantener el sector con el objetivo de asegurar puestos de trabajo y, sobretodo, mantener los ingresos económicos.

En ese sentido, los planes de seguros de Chubb ofrecen una suscripción rápida, transparente, cobrando un precio justo y hecho a medida del cliente.”, acota Pizarro.

Para el especialista de Chubb, hoy más que nunca una póliza de seguros es el principal aliado de esta actividad económica, ya que reduce el riesgo y fomenta un entorno óptimo para seguir apostando por este sector.