Nacionales

Cómo proteger los ojos ante la presencia de gases lacrimógenos

Compartir

Ante las diferentes manifestaciones que se viven en el país y que son de dominio público, es muy importante tomar en cuenta ciertas medidas para precautelar la salud. Una de las opciones que por lo general se emplean para dispersar manifestaciones y evitar altercados, es el uso de gases lacrimógenos. Estos compuestos químicos pueden causar problemas y molestias de salud a nivel general tras su inhalación por la nariz y boca.

Johanna Negrette, oftalmóloga de la Clínica Andes Visión, expresa que los síntomas en la visión tras la inhalación del gas lacrimógeno se dan de manera inmediata, siendo los primeros minutos los más graves y llegando a durar entre 15 minutos y un par de horas en la mayoría de los casos. Asimismo, la especialista ofrece algunas recomendaciones a seguir para cuidar la salud visual en caso de que una persona se vea afectada por la presencia de estos gases, en especial si hay la posibilidad de que éstos sean usados cerca de sus hogares o trabajos.

Principales síntomas y molestias:

● Enrojecimiento y sequedad ocular.

● Espasmos exagerados de los párpados, es decir, movimientos similares a un tic nervioso que hacen que los párpados se cierren involuntariamente.

● Lagrimeo abundante.

● Ardor y picazón en ojos, nariz, y piel.

● Dificultad para respirar, principalmente en personas con Asma.

● Tos y sensación de ahogo.

Precauciones a considerar:

● Tapar las vías respiratorias (boca y nariz) con mascarillas o cualquier prenda de vestir, como pañuelos grandes, camisas, chompas, entre otros. La especialista de la Clínica Andes Visión aconseja impregnar estas prendas con vinagre o limón para retrasar la llegada del gas al organismo.

● No colocarse paños de agua en nariz o boca porque el agua permite la fácil absorción del gas.

● Usar gafas oscuras con protección UV.

● Colocarse anteojos para resguardarse de cualquier golpe o impacto directo al ojo.

● Mantener la calma.

● Usar lágrimas naturales para mejorar la lubricación.

● No frotarse los ojos, ya que esto podría empeorar los síntomas.

● Colocarse en los ojos antiinflamatorios en forma de colirios si el médico lo indica.

● Solo si el gas ha sido absorbido directamente por el ojo, se lo puede lavar con abundante agua.

● Acudir directamente a la valoración oftalmológica si los síntomas persisten, especialmente si han recibido golpes directos en los ojos con objetos contundentes como piedras y palos; y si tienen dificultad para ver con normalidad.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com