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Cómo preparar comidas rápidas y saludables en casa

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Ahora que debemos permanecer aislados en casa, es importante saber cómo preparar alimentos saludables para toda la familia y dejar de lado la comida chatarra o que no aporte nutrientes reales. Susan Bowerman Directora Sénior de Educación y Capacitación Mundial en Nutrición de Herbalife Nutrition explica que muchas personas pueden pensar que tienen poco tiempo. “Sin duda es entendible, pero cuando tienes los alimentos correctos a la mano, alimentar a tu familia con comidas más saludables se vuelve mucho más sencillo”.

De acuerdo con el reporte de la Universidad de Washington, aquellos que cocinan más en casa tienen una dieta más baja en calorías, azúcar y grasa.

A continuación, la especialista de Herbalife Nutrition explica varios consejos para preparar comida en casa, incluso para las familias que tienen poco tiempo:

  1. Crea una rutina: No todas las semanas deben tener un “jueves de tacos” o un “miércoles de espagueti”, pero algunas veces puede haber pautas que te ayuden a no quedarte paralizado a la hora de tomar decisiones sobre qué alimentos puedes preparar. Elige un día o dos para definir cómo comerás, no necesariamente qué comerás; por ejemplo: lunes sin carne o comer cosas que normalmente comerías en el desayuno a la hora de la cena una vez a la semana.
  2. Busca un recetario o recopila recetas que sean de tu interés: Utiliza un sistema que te sea funcional, ya sea arrancar las recetas de una revista y ponerlas en una carpeta o añadirlas en tu computadora o teléfono inteligente, para que puedas usarlas fácilmente.
  3. Haz una lista y compra una vez a la semana: Elige un día para ir de compras y pide a tu familia opiniones acerca de tu lista. Revisa si en tu refrigerador, congelador y alacena tienes una buena cantidad de alimentos básicos para que no te falten durante el resto de la semana y así puedas realizar rápidamente un plato de sopa, curry o pasta en cualquier momento. Mientras estés en la tienda, tómate tu tiempo para leer las etiquetas, así ayudarás a tu familia a elegir alimentos saludables que se adecúen a sus gustos y presupuestos.
  4. Asigna funciones: Tal vez tu pareja sabe usar muy bien el cuchillo, él o ella puede ser la persona perfecta para picar alimentos; los niños pueden ayudar a mezclar o a medir, y otros miembros de la familia pueden ser los mejores para realizar la limpieza. Asigna a todos una tarea que puedan realizar para que no haya quejas.
  5. Piensa rápido y fácil: ¿Cuántas veces has comprado espagueti de calabaza con las mejores intenciones solo para verlo descomponerse en un rincón olvidado dentro del refrigerador? Busca atajos como comprar vegetales congelados o prelavados y carnes precocidas o sazonadas para ayudar a reducir el tiempo de cocción y preparación.
  6. Prepara una vez, cocina dos veces: Si sabes que vas a usar cebollas picadas, ajo y verduras en más de una comida durante la semana, corta todo en un solo momento y guarda en el refrigerador lo que no usarás de forma inmediata para que lo tengas a la mano. Cocina un poco más de arroz o de quinoa y congela lo que no te comerás para comerlo después; además cocina proteína para dos comidas, el pescado que hiciste a la parrilla hoy puedes usarlo para unos tacos mañana.
  7. Domina las maravillas de un plato: Promueve alimentos balanceados en proteínas, vegetales y almidones, todo en un solo plato. Considera chili, sopas, platillos de pasta y estofados.

Cambiar una parte fundamental de tu vida puede no suceder de la noche a la mañana, en especial si incluye a otros miembros de tu familia; pero si comienzas poco a poco y de forma sencilla, crearás una base para tu familia, la cual mejorará con el tiempo y además verás que es más económico que cenar en restaurantes.

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