Política

Como “positivo” califica Gobierno extensión de Preferencias Arancelarias (Video)

Compartir

Vídeo por El Ciudadano

Quito (Pichincha).- El Gobierno de Ecuador está satisfecho con la extensión de las Preferencias Arancelarias con la Unión Europea (UE). “Es una noticia positiva y constructiva para el país”, precisó el ministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira, a través de una rueda de prensa.

Con 523 votos a favor y 39 en contra, el Parlamento Europeo votó favorablemente al reglamento que permitirá la prolongación de las medidas comerciales que beneficia directamente al sector exportador de Ecuador que estará exento de pagar aranceles en el 2015.

La Unión Europea es el principal mercado para el Ecuador. El 98 % de los productos que se exportan a los países de la Unión Europea entran a ese mercado sin pagar aranceles, gracias al Sistema General de Preferencias (SGP).

A través de este acuerdo, Ecuador se sumará al tratado de libre comercio multipartito ya en vigor entre Colombia y Perú, pero con la garantía de que en el texto se ha tenido en cuenta las especificidades de la economía ecuatoriana.

Rivadeneira, señaló que para junio de 2015 se prevé que el Presidente Rafael Correa firme el Protocolo de adhesión de Acuerdo Multipartes en su vista a Bruselas, a propósito de la Cumbre Celac-UE.

“Con los acuerdos comerciales debemos identificar todas las oportunidades de las industrias para diversificar exportaciones y productos”.

La Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor) calculó que el perjuicio económico, si se perdían las preferencias, hubiera estado en el orden de los $ 70 millones mensuales en gastos arancelarios.

El número de productos que sale de Ecuador con destino a la UE sin restricciones bordea los 5.000, salvo el banano que goza de una protección por parte de Europa.

Luego de la aprobación de las preferencias para Ecuador se espera su publicación en el Registro Oficial de la UE para que entren en vigencia el 1 de enero de 2015. JV/El Ciudadano

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com