Noticias Locales

Cómo atender en el hogar a nuestros adultos mayores

Compartir

Loja.- El aislamiento social al que estamos obligados por la pandemia de la COVID–19, para mantener la salud y proteger la vida de las personas más vulnerables como son los adultos mayores, implica una gran responsabilidad, es así que, desde el Centro de Atención Municipal del Adulto Mayor “Arupos” compartimos esta información para su protección.

Soraya Reyes, coordinadora del centro “Arupos”, explica que el cuidado de los adultos mayores implica varios retos, “pero podemos vencerlos y podemos enfrentarlos con una actitud mental positiva, manteniendo una rutina variada que implique actividades de diferente naturaleza y que sean realizadas en un marco de afecto, tranquilidad y buen humor”, acota.

La actividad física es indispensable para ellos. Una rutina de ejercicios y lo más importante es la actitud con la que nos relacionamos con ellos, dentro del marco del afecto, ya que este aislamiento causa incertidumbre y a ellos les afecta más que a nosotros. La música, las canciones, los juegos, el escucharlos y prestarles atención los mantiene activos y con una actitud positiva.

Actividades diarias

Es importante que tomemos en cuenta que para que realicen las actividades, que se presentan a continuación, tienen que estar acompañados.

Mantenga una rutina de alimentación, aseo y labores de casa, hagamos que participen en esas acciones, se sentirán útiles y valorados.

Actividad física: debemos luchar contra la inactividad, propongamos actividades que incluyan mover todo el cuerpo de manera progresiva y adecuada a las circunstancias particulares de cada adulto mayor.

Gimnasia mental. Podemos proponer actividades sencillas y divertidas como juego de cartas, damas chinas, encontrar parejas, legos de construcción, rompecabezas, etc.

Actividades de motricidad fina. Es importante proponerles actividades que incluyan pintar, cortar, pegar y más, en donde puedan ver en corto tiempo el resultado, eso los animará a seguir.

Control de su medicación. Busquemos la forma que les permita controlar el suministro correcto de la medicación; no lo dejemos a nuestra memoria, peor en la capacidad de recordar de ellos.

Vigilemos su alimentación e hidratación. En nuestros adultos mayores estas necesidades no las identifican fácilmente por lo tanto no las buscan por sí mismos.

Su descanso. Sabemos que es importante para recuperarse física y mentalmente, debemos asegurarnos que estén descansando apropiadamente en la noche, de esto la necesidad de mantenerlos activos en el día.

El estado de ánimo va decayendo conforme pasan los días de aislamiento obligatorio, por lo que hay que poner empeño diario para enfrentar las jornadas diarias.

Recordemos que las emociones desagradables en nuestros adultos mayores no se las cambia desde la razón sino desde la emoción, por ejemplo, si están tristes o enfadados, no discutamos ni razonemos, propongamos una actividad que le pueda interesar, que le lleve a otro estado de ánimo más agradable.

“Para ayudarlos y atenderlos, necesitamos trabajar nuestro propio estado de ánimo, pero hacerlo desde la paciencia, el afecto y la comprensión”, concluyó Soraya Reyes Jaramillo.

® @srradioEc

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com