Nacionales

¿Cómo ahorrar hasta el 15% de combustible evitando malos hábitos?

Compartir

Ahora que el precio del combustible no cuenta con subsidio, el transporte pesado puede aplicar medidas para ahorrar hasta el 15% de consumo innecesario. ¿Cómo conseguirlo? tan solo evitando malos hábitos a la hora de conducir. En el caso de un camión, cuyo consumo mensual es de aproximadamente 330 galones y considerando que el precio del diesel oscila en los USD 2,30 en la actualidad, se podría ahorrar hasta 225 dólares (15% menos) del valor total de esta cantidad que es de USD 750. ¿Cuáles son estas prácticas que incrementan el consumo y que se pueden evitar? Teojama Comercial comparte las más importantes y cómo corregirlas.

  1. Falta de cambio de filtros de aire y combustible: “Al ingresar impurezas a cualquiera de estos filtros, su funcionamiento y rendimiento del motor se reduce considerablemente, es por esto que al limpiarlos y realizar periódicamente un mantenimiento adecuado se puede ahorrar hasta en un 5% el uso de combustible”, explicó Geovanni Proaño, Gerente Nacional de Servicio de Teojama Comercial.
  2. Frenar bruscamente: Lo más recomendable es dejar de acelerar con tiempo cuando se requiera parar. Cuando se frena bruscamente se consume más de lo necesario por acelerar innecesariamente previamente, usar el freno de motor y, por último, el freno de pedal. Con esta técnica de desaceleración temprana, se logra ahorrar una cantidad considerable de combustible. Además, este método permite ejecutar una conducción más segura y menos riesgo de accidentes.
  3. Rebasar sin necesidad: Rebasar a otro vehículo sin razón alguna genera un gasto de combustible innecesario. De hecho, rebasar es una de las maniobras más peligrosas al conducir, por lo cual debe realizarse únicamente cuando la situación lo amerite. Mantener una distancia y velocidad adecuada permitirán realizar esta maniobra de forma segura y evitará un mal gasto de gasolina en el vehículo.
  4. Aceleraciones innecesarias: Es muy común ver vehículos en el semáforo frenando y acelerando antes de la señal verde, esta acción provoca una inyección de combustible innecesaria en el motor que genera un gasto infructuoso del mismo. Se recomienda colocar en posición neutro los cambios de la transmisión.
  5. Mantener el vehículo prendido por tiempos prolongados: El uso excesivo de ralentí, además de consumir la batería del vehículo, puede gastar el combustible. Sí se va a mantener el auto parqueado por varios minutos, es mejor apagarlo por completo. El motor necesita máximo de uno a dos minutos para lubricarse en los diferentes componentes. Después de este tiempo el combustible empleado genera un desperdicio.
  6. Presión incorrecta en los neumáticos: Es importante revisar que la presión del aire cumpla el nivel óptimo de inflado especificado por el fabricante, para que el rodaje sea más eficiente. Ya que, al contrario, con un 20% menos de presión de aire, los niveles de consumo de combustible aumentan en un 8%.
  7. Revisión de líquidos y fluidos: Cuando no se realiza el cambio del aceite de motor a tiempo, puede incrementarse el consumo del combustible en un 2%. Es por ello que el conductor debe estar atento al cambio, conforme a las especificaciones del fabricante.
  8. Cambio incorrecto de marchas: La clave es realizar el cambio de marchas cuando el camión alcance las revoluciones por minuto especificadas por el fabricante. Esto favorece al manejo económico, por ejemplo, en camiones livianos de 1 a 2 mil revoluciones. Cuanto más alta sea la revolución, mayor será el ahorro.
  9. Sobre cargar al camión: Cuando existe sobrecarga, el camión genera mayor consumo. Lo recomendable es cumplir con la capacidad de carga e intentar distribuir la misma de manera uniforme.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com