Blog

 Breaking News

Comité de Frontera concluye con importantes acuerdos

Comité de Frontera concluye con importantes acuerdos
septiembre 27
18:41 2018
Compartir

Yantzaza.- En el marco de la conmemoración de los 20 años de la Firma de Acuerdos de Paz (26 de octubre de 1998), autoridades del sur del Ecuador y norte del Perú, firmaron un pronunciamiento y acuerdo.

Los Gobernadores de Zamora Chinchipe y de Cajamarca suscribieron un Pronunciamiento Conjunto, a través del cual recomiendan a sus autoridades nacionales el establecimiento de una zona de libre tránsito de ciudadanos peruanos y ecuatorianos, y de sus vehículos, en la zona comprendida entre el Cantón Chinchipe y la Provincia de San Ignacio (Zamora Chinchipe – Cajamarca), replicando los regímenes de las zonas fronterizas El Oro – Tumbes (Huaquillas – Aguas Verdes ), y Loja – Piura (Macará- La Tina).

“Lo que hoy se ha acordado le vamos a dar continuidad…, que esto haya sido fruto de ese esfuerzo mancomunado que buscamos entre pueblos hermanos y tenemos la misma visión futurista y el compromiso de perfeccionar las relacionas binacionales, hacemos la gestión para cumplir un sueño como es la construcción del IV Eje Vial”, enfatizó Franco Salinas Ramón, gobernador de Zamora Chinchipe.

Las autoridades respectivas coincidieron en la necesidad de que el Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza Ecuador-Perú continúe participando activamente en las siguientes reuniones de los Comités de Frontera, a fin de contribuir a elevar la calidad de vida de las poblaciones fronterizas en el marco del Acuerdo Amplio Ecuatoriano Peruano de Integración Fronteriza, Desarrollo y Vecindad.

Luego de la conformación de las cuatro Mesas Técnicas de: Desarrollo Social y Cultural, Desarrollo Económico y de Infraestructura, Desarrollo Ambiental y Desarrollo Institucional; se expusieron los resultados y el seguimiento de los compromisos generados en el VIII Comité.

Wigberto Vásquez Vásquez, gobernador regional de Cajamarca mencionó “estamos convencidos que los esfuerzos que hagamos ambos países en especial la región de Cajamarca, van a contribuir para mejorar la calidad de vida asentadas esencialmente en la zona de frontera, hablamos de Nambaye, La Balsa en Perú y el cantón Chinchipe en Ecuador, queremos mejorar los servicios en esas zonas”.

Ambas delegaciones destacaron su importancia y sus efectos para el fortalecimiento de la Amistad, Cooperación, Integración y Promoción del desarrollo sostenible de la zona fronteriza; así como la conformación de los Comités de Frontera.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

Facebook

Multimedia – Audios

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com